vendredi 22 novembre 2013

“Grave: Endesa reconoce lo cruel que es y falta a la verdad ante la Justicia”

  • Con enfado reaccionaron trabajadores y vecinos del sector, junto  al senador Alejandro Navarro al leer la misiva de la Empresa Nacional de Electricidad, respecto a la alimentación que por orden judicial deben facilitar la entrega de ésta a los manifestantes que están en la chimenea de la Termoeléctrica Bocamina II. “Además de una clara manipulación informativa que esconde la realidad, Endesa deja entrever que en lo poco que dicen de cierto, aún así es total y completamente inhumana”, aseveró el senador del MAS.

  • Ayer por la tarde, 5 de los 8 manifestantes, tuvieron que bajar del cañón y ser trasladados de inmediato al centro de atención médica de Lomas Coloradas.
Descarga aquí la carta de Endesa a Bomberos

Hasta las manos del senador Alejandro Navarro llegó una carta de dos páginas timbrada por Endesa, y firmada por el jefe de la Central Bocamina, Mario Enero, en la que se dirige al Superintendente de Bomberos de Coronel, Patricio Cifuentes, la cual fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Concepción. “Allí informan que acogen las órdenes judiciales, sucesivas a nuestros recursos de protección a favor de los manifestantes coronelinos que exigen ser erradicados del terreno contaminado, sin embargo, podemos desprender que implícitamente reconocen que han actuado cruelmente”, sostuvo el congresista, a modo de introducción.



Paralelamente, el parlamentario del MAS, informó que “ayer, 5 manifestantes extremaron sus complicaciones físicas, por las que los familiares se vieron obligados a bajar y concurrir a un centro de salud. Sin embargo, los demás seguirán en la protesta que cumple 2 semanas a 120 metros de altura, hasta conseguir que se establezca una mesa de diálogo con el Serviu y la Municipalidad de Coronel”.

En cuanto a la carta de Endesa a Bomberos, el parlamentario de la Región del Biobío dijo: “Por la boca muere el pez”, y transcribió:

SUMINISTRO DE ALIMENTOS

Endesa proporcionará una minuta única de alimentación y líquidos según minuta de nutrición entera elaborada por especialista médico. Dicha minuta asegura adecuadamente las necesidades nutricionales de los manifestantes y asegura un standard de entrega de alimentos atendida la poca información respecto a las condiciones médicas individuales de cada una de las personas.

HORARIOS

A fin de optimizar los recursos comprometidos y seguridad del procedimiento sometemos a su consideración los siguientes horarios de entrega de alimentación:

Mañana: a las 10 horas

Tarde: a las 18 horas

(Registro carta GETB 834/2013,

con fecha 14 de noviembre de 2013)

Ante ello, Navarro señaló: “Que solo a las 10 y 18 horas envíen alimentos y que digan ser asesorados por especialistas nutricionales, maquillando  esta acción como benevolente, sin declarar que lo suministrado es finalmente unas cajas chicas de jugo, pan y un Chocman para cada uno como se puede ver en este video de un medio nacional de TV; asimismo, que se ha entregado abrigo y medicamentos, los que según los mismos vecinos aseguran eso es falso; claramente entonces podemos decir que Endesa no cumplió con lo ordenado por la Corte, han caído en desacato a la Justicia, la cual exige que se proporcionen los medios de subsistencia necesarios”.

Y el senador agregó: “Endesa nos intenta engañar que ‘se ha entregado hidratación, alimentos, elementos de protección frente a condiciones climáticas, medicamentos (…)’”, lo que  según Navarro, “de principio es una acción ilegal y en parte faltan a la verdad, pues quienes, por orden de la Corte, debiesen ser permitidos en cuanto a elegir los alimentos a ser entregados a través Bomberos, pueden ser las familias, sin previa discriminación de Endesa, que ha actuado con plena arbitrariedad. Esto le costará muy caro a la empresa”, afirmó el senador Alejandro Navarro.

Señalando, por último, que “está en manos de la empresa no extender más el sufrimiento de los 3 vecinos que siguen en la chimenea, y de sus familias que pasan día y noche esperando una respuesta de Endesa para tener una mesa de diálogo efectiva y no de ficción o supuesta, como la que declara la Municipalidad de Coronel y el Serviu”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
URL corta: http://www.navarro.cl/?p=12801

Conoce más sobre: 

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: