jeudi 7 novembre 2013

Sacrilegio a religiosidad Mapuche en zona de emplazamiento de aeropuerto internacional en Quepe

Recientemente  los weichafes de la Comunidad Fermin Manquilef encargados de vigilar la presencia del rewe en el lugar,  se percató de la ausencia de este encontrándolo tirado en las inmediaciones de la entrada al Nuevo Aeropuerto. Frente a este hecho repudiable la Comunidad manifiesta lo siguiente en Comunicado realizado el Lunes 5 de Octubre.

rewe

COMUNICADO DE PRENSA
COMUNIDAD FERMIN MANQUILEF DEL SECTOR RUCAHUE LOF PELALES
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Frente al emplazamiento del Nuevo Aeropuerto en tierras mapuches es que la comunidad Fermín Manquilef emplazo en el mes de junio un rewe en el sitio que se encuentra bajo la protección de la ley de monumentos nacionales ley 17.288, donde se encontraron vestigios de presencia mapuche en tierras ancestrales que hoy en día se encuentra frente a la torre de control del “Nuevo Aeropuerto para la Araucanía”.


En la oportunidad la empresa BELFI quién está encargada de la construcción del terminal aéreo a través del encargado de las faenas expresaron que no tendrían inconvenientes en que se realizaran las rogativas en el lugar, discurso que el día miércoles 30 del mes de Octubre de 2013 se contradijo aludiendo que tanto las autoridades de la SEREMI  MOP, dirección de aeropuertos, SEREMI Hacienda e Intendente Regional de la Araucanía habrían manifestado  su rotunda oposición el ingreso a la comunidad Fermín Manquilef al Nuevo Aeropuerto. 

El Rewe que sería instalado previo acuerdo con la empresa en el mes de octubre se dejo apostado frente a unos de los 4 ingresos a la construcción, oportunidad que se solicito a la empresa frente a CARABINEROS DE CHILE el cuidado y permanencia de nuestro monumento sagrado en aquel lugar, petición que fue acogida por los presentes, después de la rogativa efectuada en el lugar y frente a la negativa de permitirnos ingresar es que la comunidad Fermin Manquilef se retiró en forma pacifica y ordenada a nuestro LOF. 

El día de hoy los weichafes encargados de vigilar la presencia del rewe en el lugar se percato de la ausencia de este encontrándolo tirado en las inmediaciones de la entrada al Nuevo Aeropuerto. Frente a este hecho repudiable  es que manifestamos lo siguiente. 

1.- Que el estado Chileno en democracia violando todos los tratados internacionales ha vulnerado una vez más el derecho del pueblo mapuche de efectuar su rogativa en un sitio ancestral perteneciente al titulo de merced de Fermín Maquilef. 

2.- Las Autoridades competentes no ejercen el diálogo con las comunidades mapuches como lo expresan frente a los medios de comunicación. 

3.- Que el gobierno esta aplicando discriminación de forma brutal y exagerada frente a las comunidades que expresan práctica sus ceremonias y rituales en sitios ancestrales. 

4.- La comunidad Fermín Manquilef repudia el hecho discriminación y sometimiento que esta provocando el estado Chileno a través del mal gobierno de turno. 

5.- La comunidad Fermín Manquilef llama a todo el pueblo mapuche a pronunciarse frente a un nuevo atropello por parte del estado invasor genocida. 

6.- Llamamos al wallmapu acompañarnos en las próximas acciones que desarrollaremos en repudio de este hecho que nos vulnera como ser y como ciudadano. 

7.-No queremos Aeropuerto en tierras Mapuches!


Rewe que se encuentra en frente a la Torre de control Nuevo Aeropuerto De la Araucanía
Portón Donde Quedo el Rewe
Lunes 5 de Noviembre el rewe fue retirado y tirado al costado del ingreso.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: