mardi 19 novembre 2013

Masivo palín en fundo en recuperación El Canelo

A 35 días de continuo control territorial al interior del predio “El Canelo”, este 16 de noviembre diferentes lob de la zona de Arauco, desarrollaron un palín, reafirmando su voluntad de continuar con los procesos de recuperación territorial y la solidaridad con todos los presos políticos mapuche.

Comunicado Público Nº 3 

Al pueblo nación mapuche; Lob y comunidades en Resistencia y a la opinión pública nacional e internacional:

palin en Fundo el Canelo

Kiñe: Este sábado 16 de noviembre cerca de 500 comuneros mapuche de diferentes Lob y comunidades en resistencia de Arauco, celebramos un masivo palín al interior del fundo en recuperación “El Canelo”, terreno de 1.680 hectáreas usurpado por forestal Volterra.

Epu: Esta actividad deportivo-religiosa se llevó a cabo cuando se cumplen 35 días de continuo control territorial al interior del predio y contó con la presencia de comunidades pertenecientes a los Lob El Malo, Ranquilhue Grande y Chico, Lleu Lleu, San Ramón, Antiquina, Kolkuma, Comillahue, Huentelolén, Pokuno, además de la visita de nuestros hermanos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lob Chequenco de Ercilla.

Küla: Las comunidades en lucha al interior del fundo El Canelo reafirmamos nuestro compromiso de continuar la recuperación a pesar de que la empresa forestal ya solicitó el desalojo respectivo, el que creemos se dará curso en los próximos días. De ante mano responsabilizamos al gobierno de las posibles consecuencias que puedan originarse del actuar policial y frente a ello  hacemos público nuestro legítimo derecho a defendernos.

Meli: El daño que las empresas forestales han provocado en nuestro territorio es de público conocimiento: erosión de la tierra y falta de agua son los más evidentes y preocupantes. Es por ello que nuestra lucha no sólo es por recuperar lo que nos fue arrebatado, sino también por asegurar la vida de nuestras futuras generaciones, entre ellos la del propio pueblo chileno que también sufre con los atropellos del sistema capitalista. 

Kechu: Las comunidades y Lob en Resistencia de Arauco hacemos público nuestro compromiso de apoyar al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, actualmente secuestrado por el estado chileno en la cárcel de Angol, haciéndonos partícipes de la marcha nacional mapuche convocada para el lunes 16 de diciembre, día en que comienza el juicio político en contra de nuestro hermano. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos mapuche.

palin 2

Kayu: Por último dejamos en claro que ningún gobernante, sea del partido que sea, garantizará la autonomía y el futuro de nuestro pueblo. Es por ello que ningún candidato criticó las nefastas consecuencias que genera el rubro forestal. Sabemos que no lo harán, porque los dueños de estas mismas empresas son los que están detrás de las campañas del duopolio político que ha dado banda ancha a la explotación y saqueo de nuestro Wall Mapu.



¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
Comunidades:
Ana María Calbul – Lob El Malo
Francisco Millabur  -  Lob Ranquilhue Grande
Segundo Yevilao  - Lob Ranquilhue Chico
Lorenzo Lepín – Lob Ranquilhue Chico
Esteban Yevilao – Lob Choque

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: