mercredi 6 novembre 2013

Desde los ecos del Fvta Malon, perdura el ser Mapuche: Intervención Teatral en calles de Santiago de Chile

Este miércoles 6 de noviembre se realizó en el centro de Santiago una intervención teatral con el fin de conmemorar el Fvta Malon o gran levantamiento militar del pueblo Mapuche del año 1881. La iniciativa surgió del colectivo de teatro Rumel Mülen que también el año pasado apoyaron este  evento.

En la intervención se representó la llegada de los Mapuche a la capital de Chile luego de la usurpación de las tierras. Los actores se dispersaron por varias calles de Santiago usando vestimentas Mapuche y hablando en Mapudungún a los transeúntes que circulaban en el sector. Luego de esto se reunieron en la intersección de Calle Huérfanos con Paseo Ahumada, donde se irrumpió el normal trayecto citadino con el sonido del Kultrún y la Trutruca.
A la vez que realizaban la intervención artística se entregó una hoja con el siguiente escrito:
FVTA MALON ÑI AUKIÑ AMULNIEI MAPUCHEGEN
“Desde los ecos del Fvta Malón, Perdura el Ser Mapuche”.

El último gran levantamiento del Pueblo Mapuche contra la invasión del Ejército chileno y los terratenientes de la naciente república se conoce como el FvtaMalon y aconteció el año 1881. En ese entonces suceden una serie de acontecimientos generan un hecho histórico del Cono Sur de América. El Fvtamalon constituyó una gran coordinación de las comunidades indígenas a ambos lados de Los Andes para mantener la soberanía del Territorio Histórico del Wallmapu.

Si bien es cierto, en 1881, ya la invasión militar chilena había mermado en gran parte las comunidades y los territorios Mapuche, la República chilena aun no consolidaba su jurisdicción en los diferentes espacios ancestrales de las comunidades originarias. Por este motivo el ejército logró reforzar uno a uno sus Fuertes y Fortines en lo que ahora son las ciudades al sur del Bio-Bio.

Las comunidades que participaron de este Fvtamalon sitiaron fuertes, pueblos y ciudades y amenazaron con hacer retroceder la invasión chilena en territorios Mapuche.

Pasado más de 100 años de esa histórica gesta del Pueblo Mapuche, y a pesar del ocultamiento de la verdad histórica y de una mafiosa interpretación de la historia, las comunidades mantienen en la memoria oral de lo que fue la resistencia del Pueblo Mapuche.

El pueblo chileno debe reescribir esa historia y develar lo que hizo el ejército de Chile en las comunidades Mapuche: Muerte, violaciones, incendios, asesinatos de niños y mujeres, quema de cultivos, toma de prisioneros y ocultamiento de la historia.

Ahora las comunidades Mapuche mantienen vivo el recuerdo de resistencia y toman la fuerza de los que lucharon por mantener la lucha por la autonomía y la recuperación del territorio ancestral de Wallmapu.


Texto y fotos: Roger Ancamilla, Sergio Millaman, Patricio Melillanca

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: