mercredi 27 novembre 2013

Convocan a manifestaciones por caso de sindicalista asesinado, piden que se cambie fiscal

Los familiares,  colectivos, personas y organizaciones agrupados en la Campaña Verdad y Castigo Juan Pablo Jiménez, emitieron una carta pública dando a conocer nuevos antecedentes en relación a la extraña muerte del dirigente sindical. En ella, luego de enumerar una serie de antecedentes sobre el caso, concluyen que el sindicalista fue asesinado desde dentro de la empresa.

Por  Prensa SIC

27 de noviembre JP

Esto contradice la versión dada, desde el comienzo, por los órganos jurisdiccionales que se la han jugado por la tesis de un “accidente” producto de una “bala loca” que impactó en la cabeza a Jiménez causándole la muerte. La contratación de un perito externo desmoronó la tesis oficial, por la que se han jugado tanto la PDI, como la fiscalia, negándose a explorar otras posibilidades.

Por ello están solicitando la remoción del fiscal a cargo de la investigación Sergio Arévalo, y por lo mismo han convocado a movilizaciones en distintos puntos del país para el el 27 de noviembre,  destacando las que se realizarán en las siguientes ciudades:

MIERCOLES 27 de Noviembre,

Arica: 18 hrs. Paseo 21 de Mayo frente al banco estado.

LA Serena: 19 hrs. Esquina de la Recova (entre la catedral y la Recova).

Valparaíso: 19 hrs. Plaza Victoria

 Santiago: 19 hrs. Plaza de Armas

 Talca: 19 hrs. 6 oriente con 1 Sur (paseo).

 Concepción: mitin 18 hrs. Tribunales.

A continuación compartimos in extenso la carta envíada a SICNoticias.cl por la Campaña verdad y castigo Juan Pablo Jiménez:

Estimados Compañeros:

Nos comunicamos con ustedes para informar sobre el avance de las investigaciones sobre el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. Con el fin de ilustrar la información que hemos de entregar, haremos una pequeña reseña de lo ocurrido hasta el presente.

LOS HECHOS:

1.- Juan Pablo Jimez era dirigente sindical de la empresa AZETA, subcontratista de chilectra.Trabajó 10 años allí, tenía 35 años, era casado y tenía 2 hijos. Fue asesinado al interior de AZETA de un disparo en la cabeza el 21 de febrero del 2013.

 2.- No fue sino hasta el día siguiente, 22 de febrero, que la familia, compañeros y amigos de Juan Pablo Jiménez, nos enteramos de que su muerte fue producto de un disparo, hecho que fue ocultado por la empresa y la Mutual.

3.- Dos días después de su muerte, la PDI y el gobierno a través de su vocero –Chadwick-, declararon públicamente  que la muerte de Juan Pablo Jiménez habría sido producida por una bala loca. Cabe mencionar que hasta el momento no se había iniciado la investigación ni había sido nombrado el fiscal a cargo.

4.-Una vez nombrado el fiscal y realizada la investigación por la PDI, éstos “confirman” la tesis de la bala loca. La bala -dicen- habría viajado 1.035 mts desde La Legua; habría chocado con la malla de una cancha que está al interior de AZETA a 3.75 mts de altura y, producto de este choque, se habría desviado impactando la cabeza de nuestro compañero.

 5.- Tiempo después de publicarse las conclusiones de la PDI, un menor de 16 años es detenido por haber participado en una balacera el día 21 de febrero en La Legua, atribuyéndosele la autoría del disparo que mató a Juan Pablo Jiménez, siendo hasta ahora el único imputado.

6.- El fiscal del caso, Sergio Arévalo, se conformó con estas conclusiones y se ha negado absolutamente a abordar otra línea investigativa que no sea la de la bala loca disparada por un niño.

7.- La familia, compañeros y amigos de Juan Pablo Jiménez decidimos iniciar una investigación propia, contratando a un perito privado. La fiscalía y la PDI entorpecieron por todos los medios el acceso del perito a las evidencias, sin embargo estamos hoy en condiciones de informar las conclusiones principales de esta pericia:

El peritaje privado destruye completamente la tesis de la bala loca, demuestra y establece que el disparo que mató a Juan Pablo Jiménez vino desde dentro de la empresa AZETA y que, para afirmar su propia tesis, la PDI falseó información y elementos probatorios.

La información que les estamos comunicando es fruto de un trabajo serio y responsable, de otro modo no lo comunicaríamos. Pero la convicción que nos asiste respecto de las conclusiones del peritaje privado no sirve de  nada mientras no sea reemplazado el actual fiscal por uno que esté dispuesto a investigar una línea diferente a la de la bala loca. Es absolutamente necesario iniciar un periodo de denuncia y movilización para lograr que se investigue el caso siguiendo la línea concluida del peritaje privado.

En medio de toda esta situación la empresa AZETA ha solicitado su quiebra y ha despedido a todos sus trabajadores. Creemos que sólo quiere limpiar su desprestigiada imagen y esquivar las responsabilidades que como persona jurídica pudiera tener.

Estimados Compañeros nos toca enfrentar un momento para el que durante estos 9 meses no hemos estado  preparando; nos acercamos cada vez más a la verdad y estamos en condiciones de afirmar responsablemente que: el caso de Juan Pablo Jiménez es el caso del primer dirigente sindical ASESINADO EN “DEMOCRACIA”.

 ATTE, Campaña Verdad y Castigo Juan Pablo Jiménez.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: