mardi 5 novembre 2013

LafkenMapu: Farkas abandona proyectos mineros en Lleu Lleu y Tirúa

En reunión sostenida con el alcalde Adolfo Millabur, el asesor técnico de Minera Santa Fe, Juan Soto, confirmó que el empresario desertó de las concesiones mineras en diciembre de 2011.

En 2005 comunidades mapuche instalaron la luz de alerta sobre la posibilidad de que empresas mineras explotaran terrenos ribereños del lago Lleu Lleu y de otros territorios de Tirúa, Contulmo , Carahue y Lumaco.

Por MuniTirúa
Entre las empresas interesadas en el fierro y escandio existentes en el subsuelo de estas comunas, destacaba minera Santa Fe, propiedad del filántropo empresario Leonardo Farkas.

Este escenario, sumado a la preocupación pública que el alcalde Millabur manifestó al respecto, significó que el empresario enviará a uno de sus asesores a dialogar con el edil a fin de clarificar sus reales intenciones en territorio mapuche.

Fue así como el jueves 24 de octubre, el asesor técnico de Minera Santa Fe, Juan Soto, llegó hasta Tirúa para reunirse con el alcalde Millabur y su equipo de colabores. En esta instancia Soto aseguró que “en diciembre de 2011 Leonardo Farkas solicitó la caducidad de las concesiones mineras que fueron solicitadas en su oportunidad y que él (Farkas) no tiene ningún interés económico en Tirúa”.

Minera Santa Fe poseía 14 concesiones mineras en Carahue, 2 de Tirúa, 29 de Contulmo y 18 en la comuna de Lumaco.

Conocida la noticia, el alcalde Millabur aseveró que la deserción de Farkas en nuestra zona “es una excelente noticias. Un triunfo de las comunidades mapuche de nuestra comuna que fueron las que dieron la luz de alerta sobre los proyectos mineros. Sin esta presión el retiro de la minera no habría sido posible”, subrayó el edil.

Para confirmar el anuncio, Soto acompaño documentación que da cuenta de la caducidad de las concesiones mineras (ver fotografías de anexo) inscritas en su oportunidad en los Conservadores de Minas de Traiguén, Carahue y Cañete.

Respecto del predio que Farkas aún posee en la zona de Mankeche, Millabur instó a su asesor técnico a hacer entrega del terreno a las comunidades mapuches aledañas,  propietarios ancestrales de dichas tierras, situación que sería analizada por el empresario.

ver también

Empresario minero Leonardo Farcas niega tener concesiones mineras en territorio Mapuche

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, anunció que Leonardo Farkas compró hectáreas en la comuna (34 mil hectáreas) para explotar el subsuelo, lo que preocupa enormemente a una comunidad que sufre los efectos de la actividad forestal. Asimismo, en el programa Frente Regional, dio cuenta del abandono y de la falta de interés de autoridades… Leer más

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: