jeudi 7 novembre 2013

Preparan presentación de querella criminal contra carabineros que disparó a niños mapuche en Ercilla: Este viernes en Temuco

Familiares y dirigentes mapuche repudiaron el hecho en que resultaron afectado dos menores de edad, de 11 y 16 años, además de una joven de 19 años. Abogado Nélson Miranda, quien patrocina la acción judicial, así como el recurso de protección que se presentará en la Corte de Apelaciones de Temuco, señaló que con ello se busca que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.Por Elías Paillan C.  – Fuente: observatorio.cl

NIÑO-MAPUCHE

Este viernes se presentará en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en favor de los niños mapuche baleados por funcionarios de Carabineros el pasado fin de semana en el sector Chequenco, en la comuna de Ercilla en la región de la Araucanía, además de una querella criminal en contra de dichos funcionarios, interpuesta por familiares de los niños afectados.

Así lo confirmó al abogado Nélson Miranda, patrocinador de la acción judicial, quien señaló que con estas acciones judiciales se busca restablecer el imperio del derecho ante un hecho que califican de extremadamente grave, y que no pueden seguir sucediendo al interior de las comunidades mapuche de la región.

Miranda confirmó que “presentaremos un recurso de protección a favor de los niños y una querella contra Carabineros de Chile porque el hecho constituye un acto ilegal que afecta la integridad física y psicológica de los niños mapuche”, dijo.  Agregando que ya anteriormente “tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema han manifestado que las policías deben procurar garantizar la seguridad de los niños”.

Los hechos

El pasado viernes 01 de noviembre, cerca de las 21 horas, Carabineros irrumpió en la Comunidad José Millacheo Levio – Curaco, sector Chequenco de la comuna de Ercilla, específicamente en la casa de la señora Berta Rosa Levinao, de 82 años de edad, quien vive junto a su nieta de 16 años.  Ese día estaban además de visita sus nietos D.A.M.M. de 11 años, J.P.M.M. de 13 años y G.C.M.M. de 9 años.

Cuando los niños jugaban a la pelota en el patio de la casa y estaban a punto de ingresar a la vivienda, son interrumpidos por la llegada de un fuerte contingente policial, disparando al aire y al cuerpo de los niños. El más afectado fue D.A.M.M., quien recibió 7 impactos de perdigones en pierna, brazos y espalda. Su testimonio, difundido en un vídeo, relata los hechos: “Estábamos jugando a la pelota, de repente llegaron los pacos, llegaron disparando y el que cayó, cayó no más. Y me dispararon a mí, yo me caí, y después me levanté, y fui donde mi abuelita, porque igual a dos de mis primos le dispararon“.

 Pablo Marín, padre del menor, también explicó el contexto del hecho: “Yo a mis hijos los mando para allá a Chekenko donde mi mamá, está sola ella, es anciana, está solamente con una nieta, por eso yo todo el tiempo voy a mandar a mi hijo para allá.  Y lo que está pasando allá es harto malo, lo que están haciendo los carabineros“, señaló. Y continúa afirmando que “No solamente amenazan, ahora también están baleando a los niños“, dijo con rabia.

La acción policial de ese día terminó también con dos jóvenes heridas.  Se trata de Sandra Alicia Millacheo Marin de 19 años, y de R.Z.M.M, de 16 años.

 Repudio

 Frente a la versión entregada por los carabineros, en cuanto a que los mapuche pondrían de escudos humanos a los niños, el lonko Juan Catrillanca lo rechaza enfáticamente, “todo padre y madre de lo que más se preocupa, es de sus hijos” por lo que “donde ande la mamá o la abuela, el niño va a estar ahí, nunca como escudo humano”, sostuvo.

 Otros hechos y resolución judicial

 Hay que recordar que en julio de este año la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso en favor de 12 menores de edad mapuche de las comunidades Trapilwe y Mawidanche, del sector Quepe, en la comuna de Freire.  El recurso fue interpuesto por la abogada María del Rosario Salamanca, de la Defensoría Penal Pública Mapuche de Temuco, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a raíz de un procedimiento desarrollado el pasado 30 de abril en la zona.

La sentencia de la segunda sala señaló que “resulta decisivo para esta Corte, la presencia de gran cantidad de niños y niñas indígenas en el lugar en el que se desarrolló la diligencia de investigación permiten a esta Corte concluir que se ha vulnerado y existe riesgo de nuevas vulneraciones a los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual de los recurridos”.

Finaliza el fallo estableciendo que “se instruye a la Policía de Investigaciones de Chile que las futuras diligencias de investigación que afecten a los menores indígenas por los que se recurre se ejecuten con estricto respeto a lo dispuesto en el artículo 214 del Código Procesal Penal”.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: