mardi 19 novembre 2013

Crece movilización mapuche en Provincia de Arauco

Comunidades de Cañete y Tirúa mantienen activo proceso de restitución de tierras

Por Prensa Identidad Lafkenche

Una nueva movilización por recuperación de tierras se inició a temprana hora de esta mañana, al sur de la Provincia de Arauco. Se trata de la Comunidad Segundo Tranamil, del sector Quilaco, ubicada al norte del lago Lleu Lleu, comuna de Cañete.

Según se indicó, las 15 familias de la comunidad resolvieron comenzar esta toma, luego de no obtener de la Conadi una salida concreta a este conflicto.

El territorio reclamado es de 180 hectáreas y está en manos de un particular. Los comuneros se avalan en títulos de merced y en el uso sagrado que tuvo este espacio, en donde existe un tren-tren.

Palin en Fundo El Canelo

palin en Fundo el Canelo

En tanto, en el Fundo El Canelo, este sábado se realizó un masivo torneo de Palin, como parte del proceso de control territorial que por 37 días mantienen cinco comunidades del norte de Tirúa.

El encuentro convocó a más de 500 asistentes, entre los representantes de las comunidades José María Calbul (El Malo), Esteban Yevilao (Choque), Francisco Millabur (Ranquilhue Grande), Segundo Yevilao y Lorenzo Lepin (Ranquilhue Chico), además de la presencia de otras organizaciones de apoyo.

En este caso, son 1.680 hectáreas en conflicto, que comprenden la totalidad del Fundo El Canelo. La propiedad, documentada en títulos de merced, fue recuperada por las comunidades durante la Reforma Agraria, estableciéndose como reserva. Sin embargo, tras el Golpe Militar, fue nuevamente usurpada, pasando hasta la fecha a manos de Forestal Volterra.

Las comuniudades han informado que uno de los objetivos de esta lucha por restitución de tierras es frenar el avance de la extensión forestal, y devolver el uso agrícola que antiguamente poseía, considerando que aún dispone del recurso de agua.

También se ha anunciado que esta movilización se mantendrá hasta que se llegue a una negociación definitiva con Forestal Volterra, pese a las medidas de amedrentamiento que puedan suscitarse en los próximos días.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: