jeudi 7 juin 2012

Definitivo: Fiscalía queda fuera de juicio contra mapuche


En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema ratificó la exclusión del Ministerio Público del juicio oral contra 9 comuneros de Ercilla, en el denominado Caso Quino.
Definitivo: Fiscalía queda fuera de juicio contra mapuche
Por Julio Parra Bertín
Fuente: La Opiñon

Un punto de inflexión clave para las pretensiones de los nueve imputados mapuche en el marco del Caso Peaje-Quino, fue el originado ayer por la Corte Suprema de Justicia, organismo que ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que excluye al Ministerio Público del futuro juicio oral, en un hecho sin precedentes desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la región y país.

A inicios del abril, en el inicio de la preparación del juicio oral, la jueza del Juzgado de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, solicitó al fiscal Miguel Ángel Velásquez (en la foto) modificar la acusación presentada contra los imputados, para lo cual dio un plazo de 5 días. No obstante, el abogado persecutor hizo caso omiso a la petición de la magistrado lo que le significó ser apartado del proceso.

Frente a la decisión de Zelaya, el Ministerio Público de La Araucanía presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Temuco el que fue rechazado el pasado 11 de mayo, obligando al fiscal regional, Francisco Ljubetic, a recurrir de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo ayer, el máximo tribunal del país ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco dejando fuera, definitivamente, al Ministerio Público del próximo juicio oral, situación que fue aplaudida por los mapuche. “Esto confirma que el fiscal Velásquez queda fuera del proceso y marca el inicio de destrucción del montaje judicial e inocencia de nuestros hermanos, que por lo demás debieron pasar largos años encarcelados”, dijo Jorge Huenchullán, vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui

Quedar fuera del juicio oral por desacato, no sólo podría traerle sanciones administrativas al fiscal Velásquez, sino que también modifica el escenario jurídico del proceso, entendiendo que la Fiscalía había acusado por Ley Antiterrorista y ahora, al quedar fuera de la sustanciación del juicio, las penas en el caso de existir veredicto condenatorio disminuirían drásticamente debido que el Gobierno, en su rol de querellante, sólo invocó delitos comunes.

Recordemos que los imputados son nueves comuneros mapuche de las comunidades José Guiñón y Autónoma Temucuicui de la comuna de Ercilla, que están siendo acusados de participar, presuntamente, del asalto al peaje Quino, en Victoria, y posterior quema de un camión, hecho acontecido en octubre de 2009.

La fecha del juicio oral, que tendrá como intervinientes sólo al gobierno como querellante y a los abogados defensores, quedará establecida la próxima semana una vez que concluya la preparación de juicio oral de los imputados menores de edad involucrados en el proceso, audiencia que está prevista para la próxima semana.

Aucun commentaire: