jeudi 14 juin 2012

Comunidades Huilliches de Chiloé rechazan cierre de Jardín Infantil comunitario que funciona por 10 años


La comunidad indígena Weketrumao del norte de Quellón, en Chiloé, rechazó esta semana la inconsulta decisión de la Directora de la oficina de educación parvularia (JUNJI), de la Región de Los Lagos, María Paz Martínez, que de una manera sorpresiva anunció el cierre del jardín infantil que funciona hace 10 años al interior de dicha comunida Williche.
Comunidades  Huilliches de Chiloé rechazan cierre de Jardín Infantil comunitario que funciona por 10 años
Quellón, Chiloé. 13 de junio de 2012. (Mapuexpress)-- Comunidades Mapuche y organizaciones ciudadanas están rechazando la inconsulta decisión de la designada directora regional de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI), María Paz Martínez, que de una manera sorpresiva anunció el cierre del jardín infantil que funciona hace 10 años al interior de la comunidad Williche Weketrumao, al norte de Quellón, en Chiloé.

Luego del anuncio de la funcionaria fiscal, los apoderados ocuparon este miercoles el recintó de educación intercultural para rechazar la amenaza de cierre de esta escuela de niños williches y chilotes.

La JUNJI anunció clausurar este recinto comunitario y trasladarlo a otro lugar fuera de los territorios de Weketrumao. Frente a esta decisión el Lonco de la comunidad, Fidel Rain, afirmó que desde marzo vienen teniendo conversaciones con las autoridades comunales y regionales para actualizar completamente este espacio donado por una de las comuneras Williche.

Pero mientras estaban en este proceso de diálogo, la directora regional de manera sorpresiva, anunció el cierre del Jardín.

\\\"La directora no nos ha dado una explicación clara de las razones de porque quiere cerrar el Jardín. El 19 de marzo se realizó una reunión con Concejales de Quellón y el Lonko de la Comunidad y se comprometieron a realizar un nuevo Jardín pero en este mismo sector\\\", dijo Raín.

Agregó que \\\"cuando los niños van al Jardín, dicen \\\'yo voy al Jardín de la comunidad\\\'. Aquí están los campos ceremoniales de Weketrumao y aquí también tenemos a la Maestra de Paz que está en el mismo sector, donde se enseña la Lengua Williche y todo acerca de nuestra cultura\\\".

\\\"Hemos regularizado lo que nos pedían, instalamos agua potable y se sigue trabajando, pero de un día para otro llega la directora de la JUNJI y anuncia el cierre, sin consultarnos, luego que tenemos más de 10 años funcionando\\\". señaló el Lonko de Weketrumao.

\\\"La Comunidad exige una respuesta formal de la Directora de la JUNJI y que respete los acuerdos realizados entre las autoridades de gobierno y los representantes de la Comunidad\\\", afirmó Fidel Rain.

Aucun commentaire: