lundi 11 juin 2012

Piden pronunciamiento de Municipalidad de Ancud por sustitución de bosque nativo y plantación masiva de eucaliptus


los caudales de esteros y ríos aledaños a plantaciones de pino y eucalipto tienden a disminuir en el tiempo, producto del agotamiento de las reservas de agua en el suelo. En el caso del eucalipto, el problema es mayor ya que su consumo de 20 litros de agua diarios durante los 3 primeros años aumenta exponencialmente hasta llegar a los 200 litros diarios a los 20 años...
Piden pronunciamiento de Municipalidad de Ancud por sustitución de bosque nativo y plantación masiva de eucaliptus
Por Rodolfo Norambuena Fernández
Fuente: Revista El Chucao

Un conjunto de organizaciones sociales y ciudadanas presentó en la última sesión del Concejo Municipal de Ancud un informe técnico que alerta sobre la compra masiva de predios por parte de la empresa forestal El Brinzal de Viña del Mar y la sustitución de bosque nativo por plantaciones de eucaliptus, situación que generaría un importante daño ambiental y social en la comuna.

La presentación realizada por el ingeniero forestal, Javier Sanzana, integrante de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), representando a un conjunto de organizaciones conformado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (ChiloéActivo), la Corporación El Canelo de Nos, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé (Apach) y Revista El Chucao, consistió en la entrega de un informe técnico al alcalde y concejales, que detalla la situación de la compra de cerca de 2.800 hectáreas en la comuna de Ancud por parte de la forestal Agrícola El Brinzal, con el propósito de generar plantaciones de eucaliptos en dichos terrenos.

Lo más importante para Chiloé es que se debería saber que está ocurriendo un proceso importante, que no se había llevado a cabo en los últimos años, que es una compra masiva de predios por una sola empresa forestal y que los está plantando masivamente con eucaliptus, lo que va a traer una serie de daños ambientales y sociales en el corto plazo, ya sabidos en otras regiones del país y que lamentablemente se van a replicar en Chiloé”, afirmó el profesional forestal.

Infracciones a la empresa

En la exposición, Sanzana dio a conocer a los integrantes del concejo municipal una serie de denuncias que ha interpuesto la AIFBN en Conaf contra la empresa, por sustitución de bosque nativo, tala ilegal de bosque nativo, incumplimiento de reforestación y plantación de eucaliptus en zonas de protección de cursos de agua.

Nosotros tenemos alguna información también, de hecho el juez de policía local dio cuenta de algunas infracciones altas y de movimientos de muchos abogados en términos de la defensa por las infracciones”, argumento Federico Krüger, alcalde de Ancud, luego de la presentación de las organizaciones.

En materia de las infracciones a la ley del bosque nativo y que tengan que ver con la materia forestal, les puedo garantizar que vamos a ser implacables. Estamos considerando esto como un tema importantísimo de poder llevar a efecto, porque uno ya vio todo el movimiento que señalaba anteriormente de que se han organizado y vienen grupos de abogados en defensa de estas empresas a tratar de complicarnos a nosotros en un juzgado que no es técnico en esas materias”, agregó el edil.

El riesgo del eucaliptus y su impacto sobre el agua

Según el documento desarrollado y entregado a las autoridades comunales por el grupo de organizaciones, se establece que “estudios realizados por el grupo de investigación FORECOS, perteneciente al Núcleo Científico Milenio financiado por el Estado de Chile, se indica que los caudales de esteros y ríos aledaños a plantaciones de pino y eucalipto tienden a disminuir en el tiempo, producto del agotamiento de las reservas de agua en el suelo. En el caso del eucalipto, el problema es mayor ya que su consumo de 20 litros de agua diarios durante los 3 primeros años aumenta exponencialmente hasta llegar a los 200 litros diarios a los 20 años".

Otros estudios del mismo grupo de trabajo, liderado por el académico de la Universidad Austral, Antonio Lara, indican que en cuencas productoras de agua, un aumento de la superficie de bosque nativo en un 10% aumenta en un 14,1% el caudal de ríos y esteros en los veranos. En el caso contrario si existe un aumento de un 10% de la superficie de una cuenca con plantaciones de eucaliptos y pinos producirá una disminución de un 20% de los caudales de ríos y esteros de dicha cuenca en el verano.

En este sentido, una visión errónea se suele tener respecto a la cantidad de lluvia que cae en Chiloé y su relación con la disponibilidad del vital elemento.

Diela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (ChiloéActivo) aclara que “en Chiloé llueve mucho, pero nuestro estanque es el suelo. Si no tenemos un suelo que tenga el musgo que recolecta el agua (turbera), si no tenemos vegetación nativa, si no tenemos árboles, que de alguna manera son los que hacen el reservorio del agua y que son el gran estanque, el agua se escurre por los suelos hacia el mar y no queda en los territorios. Y eso significa que no queda ni para mantener los sistemas agrícolas, para mantener praderas, para mantener el verde de la vegetación y los árboles. El agua simplemente pasa y vuelve al mar, ese es el gran problema. Nuestro estanque es el suelo y eso es lo que tenemos que tener claro. No tenemos deshielos como en el continente, solo es el agua que cae del cielo día a día.

“Lo más grave de esto es que como el eucaliptus es un gran demandante de agua, en la práctica lo que vamos a tener a futuro es que van a disminuir los caudales de los ríos. Eso significa que el sistema hidrológico o cuencas donde se produce el abastecimiento del agua que llega incluso a las zonas urbanas, como aquí en el sector del tranque, de alguna manera va ir confluyendo en la disminución del agua disponible para la zona urbana, esto sin hablar de la zona rural que ya tiene un gran déficit de agua y que ha sido evidente con todos los problemas durante todos los meses estivales en los últimos años”, aseveró la dirigente de los consumidores de la provincia.

La respuesta del Concejo Municipal

La primera reacción del conjunto de ediles ante la presentación de las organizaciones fue del alcade Krüger (UDI), quien comprometió la generación de un espacio de encuentro entre instituciones, profesionales e investigadores del tema para profundizar la problemática y poder contar con un pronunciamiento municipal.

Esta moción fue respaldada por el concejal Juan Carlos Saldivia (ex DC), el cual agregó que “nosotros para pronunciarnos debiéramos tener más antecedentes y en ese contexto me gustaría que pudiéramos pedir a todas las organizaciones, a través de un seminario o de algún encuentro, seguramente dentro de nuestras dependencias municipales, donde todos pudieran dar su opinión con respecto a cuáles son los perjuicios que trae el tema del eucaliptus. Y estoy hablando del tema hídrico, del tema del bosque nativo, de los agricultores, de todas las personas que pudieran, de alguna manera, entregarnos antecedentes del daño que les produce el eucaliptus y desde ese punto de vista poder pronunciarnos.

Por su parte, el concejal Manuel Muñoz (PS) sugirió realizar una invitación a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para que pueda aportar más antecedentes sobre el caso.

Diametralmente opuesto fue el argumento que esgrimió el concejal Gustavo Cárdenas (RN), quien no habría estado de acuerdo con la presentación, defendiendo la libertad que tienen los campesinos para vender sus campos para el fin que sea.

Cada ciudadano de esta comuna o de este país, es dueño y señor de hacer lo que quiera con lo que tiene. Decirle, usted no venda sus campos porque van a instalar esto. El dueño del campo va a decir, yo vendo mi campo, qué es lo que van a hacer, yo no sé”, comentó Cárdenas.

Además, el concejal lamentablemente cuestionó la representatividad del grupo de organizaciones, afirmando que “cuando usted habla del grupo, de un grupo de cuántos. Porque aquí en la comuna tengo entendido que tenemos 45 mil habitantes y a veces un grupo muy pequeño entorpece el desarrollo de nuestra comuna. Entonces, me gustaría que esto se amplíe para poder sacar algunas conclusiones y también tener la visión o la información de la gente que realmente esté metida en el tema”.

Ante las palabras del concejal, el ingeniero forestal respondió que “las organizaciones que estamos presentes y que manifestamos esta inquietud, si bien somos 5 o 6 organizaciones o pocas como dice usted, lo que estamos cuestionando aquí también es un tema de fondo y que me extraña que usted no lo mencione, en el sentido de que por algo esta gente en el campo está vendiendo, y es porque en alguna parte de la cadena se están cometiendo errores y la gente tiene que vender a módicos precios sus predios, 400 mil o 500 mil pesos la hectárea no son grandes cifras. Entonces, tal vez esa es una de las reflexiones de fondo que hay que hacer respecto de este proceso.

Impresiones y próximas acciones

A la salida de la sesión del concejo municipal de Ancud, los representantes de las organizaciones compartieron sus impresiones respecto a las respuestas recibidas, “la primera impresión es positiva, ya que se muestran bastante abiertos a conversar el tema, a recopilar más información, pero me extraña que el municipio no tenga antecedentes si esto viene ocurriendo desde el 2010. La empresa empezó a comprar predios en el 2010 y comenzó a sustituir predios el 2010 para plantarlos con eucaliptus, que en el 2012 ya están sobre un metro y medio de altura, entonces es extraño que la municipalidad no tenga antecedentes o mayor información”, dijo Javier Sanzana.

Por su parte, Diela Alrcón comentó, “me pareció muy extraña la situación porque sentí que hay algunos concejales que francamente no tienen idea de lo que estamos hablando, un desconocimiento macabro y lo digo en esos términos porque no tener conciencia de la gravedad que esto significa para la isla de Chiloé es no tener idea de nada y no hacer la tarea, porque en la práctica, si yo estoy en el puesto donde estoy, tomando decisiones respecto de la comuna, tengo que informarme, es mi deber.

Respecto a las próximas acciones del conjunto de organizaciones, Sanzana comentó que van a “estar muy atentos a las denuncias que nosotros hicimos en Conaf para ver en qué estado están, ya que el alcalde mencionó que la empresa trae a sus abogados para defenderse. Y tratar de seguir posicionando este tema en la comunidad para que se informe lo que está ocurriendo acá en Chiloé y el daño que se le está haciendo a la comuna”.

Revisa el Informe Monitoreo Forestal Agrícola El Brinzal, Ancud, Chiloé.

Aucun commentaire: