lundi 11 juin 2012

Más allá de los lienzos y discursos: análisis político de las elecciones de la FEUFRO 2012


A casi una semana de que finalice el periodo de propaganda de las lista que pretenden alcanzar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Frontera, Eduardo Martinez, Sociólogo, analiza las distintas candidaturas que oscilan entre la izquierda estudiantil, la centro izquierda, concertación y el gremialismo (Derecha estudiantil)
Más allá de los lienzos y discursos: análisis político de las elecciones de la FEUFRO 2012
Con el siguiente artículo pretendo aportar, humildemente, a la comprensión política del proceso eleccionario que estos días se vive dentro de la Universidad de la Frontera, sin la intención de profundizar en los programas y propuestas de las listas postulantes ni mucho menos llamar a tomar posición por una u otra, sino más bien ayudar al entendimiento de cada una de las fuerzas políticas que a veces entre tantos lienzos y discursos cuesta distinguir.

Lienzos, papelógrafos, afiches y decenas de colores han inundado la Universidad de la Frontera desde el lunes recién pasado, así como también las redes sociales se han encargado de masificar el apoyo, los logos, consignas y programas de cada una de las listas candidatas a la FEUFRO 2012, por lo que de seguro para ningún miembro de esta casa de estudios ha pasado desapercibido este importante proceso político. Quienes hemos tenido la posibilidad de observar de cerca estos procesos en otras Universidades, podemos testificar que es un hecho muy normal la disputa de espacios de representación política con tanto ahínco y profesionalismo, sin embargo llama un tanto la atención ver esta situación en la UFRO, donde históricamente la política estudiantil ha sido marginal y poco profesional (en el sentido propagandístico y programático). La explicación a esto no es muy difícil de encontrar, y es cuestión de remontarnos a lo sucedido durante el 2011 a nivel nacional con el movimiento estudiantil, específicamente el universitario, en donde los dirigentes recobraron la importancia política nacional perdida desde los 90´, cuando las demandas estudiantiles se redujeron a niveles internos. Hoy la temática nacional obliga a los dirigentes a estar en la palestra país, es así como las federaciones estudiantiles de las distintas Universidades pasaron de ser una mera elección local a un tema del cual hablan los noticieros centrales, cubriendo los procesos en su totalidad, desde las fuerzas políticas que se disputan los cargos hasta los resultados finales. Es decir, hoy las elecciones de federación son ampliamente más importantes y decisivas que hace unos años. Por lo que podemos decir que el proceso que viven hoy los estudiantes de la UFRO es un proceso histórico, lo cual al parecer también ha sido entendido así por las distintas fuerzas políticas que hoy proclaman candidaturas.



LAS LISTAS.

Pasemos entonces a analizar políticamente las 4 fuerzas políticas en disputa y sus respectivas listas candidatas a la FEUFRO:

Lista A, Avancemos: Lista conformada por los miembros de la Plataforma Estudiantil Avanzar, grupo compuesto por distintas organizaciones de carácter nacional y local, y por estudiantes independientes de las cuatro facultades. Esta plataforma es levantada a finales del año 2011, se declara de izquierda y se desmarca de los partidos políticos tradicionales. Cuenta entre sus filas con dirigentes de la Universidad, entre ellos los presidentes de la facultad de Medicina, FICA y Humanidades, además han trabajado en la política estudiantil mediante la participación activa dentro del movimiento estudiantil y apoyando a sectores sindicales, poblacionales y campesino que se han organizado en la ciudad y en otras zonas del país. Un análisis del panorama nacional nos permite percibir una tendencia a que sean este tipo de listas las que a lo largo del país han tenido mayor acogida por los estudiantes en las elecciones de federaciones de universidades regionales.

Lista C, Construyendo Universidad: Lista conformada por miembros de la Coordinadora Social “AConstruir”, espacio que salió a la luz hace sólo unas semanas y que postula la relección de Felipe Valdebenito, ex-presidente de la FEUFRO 2011. La coordinadora plantea el deseo de tener una presencia social activa en espacios y redes locales y nacionales, además tiene dentro de sus proyecciones aumentar el trabajo con sectores o grupos de estudiantes con pensamientos similares y crear un trabajo que nazca desde las necesidades propias de los respectivos espacios y/u organizaciones. La práctica política de este espacio no es descriptible producto del corto tiempo que llevan haciéndolo, sin embargo, se puede rescatar a algunos miembros conocidos por estar en algunas dirigencias de importancia como el ya mencionado Felipe Valdebenito, Andrés Riquelme también ex miembros de la FEUFRO 2011 y Esteban Morales ex presidente de la Facultad de Ciencias agropecuarias, quien debió renunciar a su cargo para enfrentar este nuevo desafío.

Lista M, La voz de los sin voz: Lista impulsada mayormente por el Movimiento Amplio Estudiantil (MAE), espacio levantado por miembros de las Juventudes del Partido Socialista (JJ.SS) a mediados del año 2011, a la formación de la lista se le suman las Juventudes del Partido Comunista (JJ.CC). Analicemos estas dos fuerzas: i) MAE: Se declaran una organización de izquierda amplia y progresista. Su trabajo no ha sido muy visible, pero lo que se puede extraer del trabajo político que realizan los grupos levantados por las JJ.SS a nivel nacional es su interés por participar en la discusión que hoy se da al interior del movimiento estudiantil desde la CONFECH. ii) JJ.CC: Las juventudes comunistas, conocidas a nivel nacional por rostros emblemáticos del movimiento estudiantil 2011 como Camila Vallejos y Camilo Ballestero, desde los noventa han tenido la hegemonía al interior del CONFECH, situación que ha venido decayendo tras las movilizaciones del 2011, enfocan su práctica política principalmente en espacios dirigenciales y al interior de la CONFECH, por lo que no podemos describir un trabajo a nivel UFRO. Un análisis del panorama nacional nos permite creer que los altos niveles de desaprobación obtenidos en las últimas encuestas por los partidos políticos, llevan a estos a organizarse y aliarse en espacios más amplios que le permitan llegar a un mayor número de personas.

Lista X, Somos UFRO: Lista impulsada por UFRO Escucha, organización política gremialista. El gremialismo es la derecha estudiantil, que históricamente en la UFRO ha tenido un trabajo muy pasivo o casi nulo. Sus postulados son principalmente el organizarse para frenar los procesos del movimiento estudiantil que aseguran afectan a los estudiantes. La derecha estudiantil ha tenido muy poco trabajo político al interior de la UFRO, limitándose a la agitación y a la propaganda en ocasiones especificas, sin embargo no es primera vez que se organizan para un proceso eleccionario, las pasadas elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina presentaron una lista, sin embargo no alcanzaron la mayoría de los votos.

Fuente: Alavena.cl
http://www.alavena.cl/?p=1800&preview=true

Aucun commentaire: