vendredi 22 juin 2012

Los pueblos indígenas presentes en la marcha en defensa de los bienes comunes


Mas de 80.000 personas repletaron las calles de Río de Janeiro, diferentes orígenes, diferentes lenguas un solo mensaje No Mas Capitalismo./ Las voces eran distintas y diversas: hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores, pueblos indígenas se unieron en una sola voz para denunciar el modelo hegemónico capitalista que es la comercialización de los bienes comunes, especialmente las que se encuentran en territorios indígenas.
Los pueblos indígenas presentes en la marcha en defensa de los bienes comunes
Cientos de indígenas se concentraron en el centro de Río de Janeiro para reunirse con los diferentes grupos que se reunieron ayer (20) en la gran marcha del pueblo en defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la Madre Tierra.
Las voces eran distintas y diversas: hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores, pueblos indígenas se unieron en una sola voz para denunciar el modelo hegemónico capitalista que es la comercialización de los bienes comunes, especialmente las que se encuentran en territorios indígenas.
Alberto Achito, los indígenas Embera de Colombia, jefe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), miembro de la CAOI, dijo que los presidentes que se encuentran en Río +20 no tienen en cuenta las voces de la gente. \"El presidente Santos tiene una extracción de modelo energético y habla de los objetivos del milenio. No le importaba lo que la gente necesita solamente las concesiones mineras, con lo que el guardia indígena del agua, y despojarnos de todo \", denunció.
Ha Nancy Iza, coordinador de la Mujer CAOI, dijo que la marcha era un esfuerzo global de todas las voces diversas que se han unido a la Cumbre. \"Creo que no habrá un cambio real en el documento final de la Río +20, los presidentes no va a cambiar las cosas para incluir las propuestas de todas las personas\", advirtió.
La marcha se centró casi 80.000 personas de diferentes países a lo largo de las principales calles de Río de Janeiro. Mañana, la delegación de la CAOI Riocentro participar en el diálogo oficial de Río +20.
fuente:http://cupuladospovos.org.br
imagen: Marcela Rodríguez

Aucun commentaire: