mardi 19 juin 2012

Comunidades mapuche de Panguipulli presentan demanda territorial ante Conadi


Nuestra reivindicación territorial se ampara en el derecho propio de nuestros pueblos, a quienes el estado ha vulnerado mediante el uso de la violencia, el terror, el engaño y la ley impuesta, para despojar sistemáticamente las tierras que nos pertenecen desde nuestros “orígenes”...
Comunidades mapuche de Panguipulli presentan demanda territorial ante Conadi

Fuente: www.valdivianoticias.cl

Las comunidades mapuche de Trafún (comuna de Panguipulli) Vicente Reinahuel y Juan Painepe 2 formalizaron su demanda territorial ante el Intendente Regional, Andrés Varas, y el Director de la Conadi, Juan Melinao. Desde febrero del año 2011 estas comunidades iniciaron la ocupación de un Fundo de propiedad de la Sociedad Agrícola Las Vertientes en esta zona cordillerana y que reclaman como tierras ancestrales. Luego de un desalojo violento volvieron a ingresar en el mes de mayo. Desde ahí iniciaron la recopilación de información para fundamentar la demanda territorial.

Cerca de 35 personas llegaron a las oficinas del gobierno regional y de la Conadi, acompañados de dirigentes del Parlamento de Coz Coz, de la Red de organizaciones medio ambientales de Panguipulli y del Hogar Weliwen. Jorge Weke, del Parlamento de Koz Koz explicó que la presentación de la demanda de tierras no sólo un trámite burocrático sino también político, ya que no aceptarán como resultado “el traslado a tierras alternativas”.

Las ocupaciones del 2011 han generado acciones legales que afectan a varios comuneros por usurpación de tierras, algunos denunciaron violencia policial ante la Fiscalía Militar de Valdivia. En marzo de 2012 el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una Misión de Observación en la zona.

Ver carta entregada al Intendente Regional:

FORMALIZACIÓN DE DEMANDA TERRITORIAL

Articulo 20, letra B, de la ley indígena 19.253

Territorio Trafun, Comuna de Panguipulli, 18 de junio de 2012.

DE: COMUNIDADES MAPUNCHE; VICENTE REINAHUEL Y JUAN PAINEPE 2 DEL TERRITORIO DE TRAFUN, COMUNA DE PANGUIPULLI.

A: JUAN ANDRES VARAS, INTENDENTE REGIONAL

Por intermedio de la presente, venimos en representación de nuestros socios fundadores y de nuestras comunidades ancestrales antes mencionadas con Personalidad Jurídica respectivas, plenamente vigente ante el Registro Nacional de Conadi.

Presentamos a vuestras instituciones, nuestra reivindicación histórica de derecho territorial, sobre las tierras antiguas que hoy se encuentran usurpadas por particulares no indígenas, quienes poseen títulos legales amparados por parte el estado nación chileno, uno de ellos es el fundo Las Vertientes con el actual ocupante Eduardo Elver y el fundo Quilalelfu del actual ocupante Victor Peterman.

Nuestra reivindicación territorial se ampara en el derecho propio de nuestros pueblos, a quienes el estado ha vulnerado mediante el uso de la violencia, el terror, el engaño y la ley impuesta, para despojar sistemáticamente las tierras que nos pertenecen desde nuestros “orígenes”, asegurando que este derecho histórico es más profundo que la preexistencia, somos los pueblos originarios, somos las primeras naciones, por lo tanto, no es estamos pidiendo que nos conceda unas cuantas hectáreas, estamos haciendo ejercicio de derecho, nuestra exigibilidad es la restauración de nuestro territorio para gozar y administrar con ecuanimidad de otros derechos inherentes que colateralmente se encuentran violados, como es nuestro propio sistema de vida en autonomía, respecto a la autogobernabilidad, para ejercer nuestros planes de vida, como la economía, a la cultura, la identidad, la educación, el idioma, la justicia.

Autoreconocemos y autovaloramos lo que hemos hecho en términos reivindicativos, sin el uso de la violencia durante los últimos tiempos, no obstante, el estado a través de los tribunales y los juicios políticos del gobierno, esconden que hemos sido víctimas de masacres en el pasado para quitar casi todas nuestras tierras, sin importar campos sagrados, ni a nuestros derechos humanos.

La restauración de los territorios que exigimos en Trafun comienza por el Sur; desde el estero Mayo proveniente de la laguna Carririñe, colinda con Colotuwe, al Oeste; río Panko, al Este; laguna de las pampas colindante con Kulan, Noreste; con el río Lizan que desemboca en el lago Paimun, Norte; Laguna Azul del Volcán Quetropillan.

Estos datos ingresan en documento adjunto en la “Reseña Histórica” de nuestras comunidades y del estudio antropológico.

Nuestra reivindicación se basa además en tres instrumentos de derecho internacional para los pueblos indígenas y mapunche.

1. El tratado de Tapihue, del 7 de enero de 1825

2. Convenio 169 de la OIT, en sus artículos 13 al 19.

3. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en sus Articulo 8, letra b) y c) articulo 10, articulo 26, párrafos 1,2,y 3; artículos 27 y 28.

Otros aspectos fundamentales después de la visita en Chile de los relatores especiales para los pueblos indígenas de la ONU Rodolfo Stavenhagen en sus informes y recomendaciones el 17 de noviembre del 2003 y James Anaya en sus informes y recomendaciones el 24 de abril del 2009, relativo a la devolución de tierras antiguas para los pueblos indígenas en Chile.

De modo que en estas obligaciones el gobierno chileno no debe vulnerar por ninguna circunstancia la demanda histórica de nuestras comunidades con traslados forzosos, ni sobornos para adjudicaciones de tierras alternativas, como hasta ahora se ha practicado. Instamos a su mandato acompañar este proceso de buena fe a favor de nuestra demanda histórica.

Sin más atentamente, directorio de las comunidades firmantes.

Comunidad JuanPainepe 2 / Comunidad Vicente Reinahuel

Territorio Trafun, Comuna de Panguipulli, 18 de junio de 2012

Aucun commentaire: