mercredi 27 juin 2012

Defensoría Penal Mapuche: “El único antecedente que les atribuye participación a los comuneros detenidos, es un testigo secreto”


Durante la tarde de este martes 26 de junio se realizó audiencia de control de detención respecto de dos comuneros mapuche de la comuna de Ercilla, a quienes se les imputaría su participación en atentado a un predio perteneciente al agricultor de la zona.
Defensoría Penal Mapuche: “El único antecedente que les atribuye participación a los comuneros detenidos, es un testigo secreto”
Comunicado de Prensa Defensoría Penal Mapuche

Los comuneros Rodrigo Melinao Licán y Héctor Melinao Neculpan de la comunidad Folil Mapu y los Lolocos, fueron detenidos en la mañana del martes 26 de junio, en un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones, quienes tenían una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli.

El hecho por el que fueron detenidos los comuneros ocurrió el 18 de agosto de 2011 en el sector de Chiguaihue, en un predio del agricultor Julio Molina.

Ambos comuneros fueron formalizados por homicidio frustrado a carabineros en servicio, homicidio frustrado a civiles: el propietario del fundo y su familia, incendio y usurpación violenta.

Testigo protegido

Rodrigo y Héctor Melinao, fueron representados por el defensor penal mapuche Ricardo Cáceres Setien quien manifestó “que si bien es cierto, el ministerio publico dio a conocer antecedentes que justifican la existencia de los hechos -quema de un galón, una persona herida, disparos- respecto de las participación de los dos comuneros detenidos, no hubo antecedentes suficientes, solamente el fiscal relata la declaración de un testigo de identidad reservada”.

Por su parte, el Magistrado Claudio Campos del Juzgado de Garantía de Collipulli, no dio lugar a la prisión preventiva y estimó que los antecedentes relatados por el fiscal Chamorro, no eran suficientes para acreditar la participación de los imputados, tal como lo expuso la defensa.

La declaración del testigo fue cuestionada por la defensa, porque no coincide con los antecedentes de investigación”, aclaró el defensor penal.

El fiscal Chamorro apeló a la resolución verbalmente, por lo que mañana en la Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, se revisará la prisión preventiva de Rodrigo y Hector Melinao.

Nosotros estamos muy confiados con los antecedentes expuestos, que mis representados, no tienen participación en los hechos y a eso le sumamos las declaraciones del testigo protegido que no son coincidentes con los hechos y con la investigación que ha realizado el ministerio público”, enfatizó el defensor penal mapuche.

Finalmente, ambos imputados consultados por el proceso de detención, declararon que se les dio lectura de sus derechos, que fueron informados del motivo de su detención y que solamente la policía habría dañado la cerradura de la puerta de entrada de domicilio de uno de los comuneros.

Aucun commentaire: