dimanche 10 juin 2012

Fallo de la Justicia confirma paso de líneas eléctricas por predios mapuche en La Araucanía


La justicia confirmó resolución de la Comisión Evaluadora Ambiental de la Araucanía que autorizó la construcción de una línea transportadora de energía eléctrica que atravesará 30 comunidades mapuche en la provincia de Cautín en 150 kilómetros de extensión.
Fallo de la Justicia confirma paso de líneas eléctricas por predios mapuche en La Araucanía
Fuente: www.biobiochile.cl

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por la asociación indígena Tragun Mapu Maile Allipen de Freire en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de La Araucanía que calificó favorablemente el proyecto “Línea de Transmisión de 110 Kilovatios Melipeuco-Freire”, cuyo titular es la empresa Enacon S.A.

El coordinador del equipo jurídico del observatorio ciudadano, Hernando Silva, dijo que la decisión de la suprema significa un retroceso en la implementación del Convenio 169 de la OIT.

El recurso de protección rechazado por la Tercera Sala fue presentado por Elba Huenchumil solicitando que el proyecto fuera ingresado al Sistema por medio de un Estudio de Evaluación Ambiental, debiendo consultar a los comunidades recurrentes según contempla el Convenio N° 169 de la OIT.

La resolución adoptada por la Suprema da luz verde para iniciar las obras del tendido eléctrico.

Aucun commentaire: