vendredi 29 juin 2012

Educadores tradicionales de Chile reciben libro "Rapa Nui. Pasado, presente y futuro" de la UNESCO


La oficina de la UNESCO en Santiago donó el libro Rapa Nui: pasado, presente y futuro a los 300 educadores tradicionales que enseñan en escuelas focalizadas. Los libros fueron repartidos en nueve regiones y se están explorando posibilidades de trabajo colaborativo en otras instancias, comenzando por la campaña de Naciones Unidas para promoción de la cultura de los pueblos originarios.
Educadores tradicionales de Chile reciben libro "Rapa Nui. Pasado, presente y futuro" de la UNESCO
UNESCO / Giovana Santillán

Como una forma de apoyar y generar nuevos espacios de colaboración entre el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y la oficina de la UNESCO en Santiago, se donó el libro Rapa Nui: pasado, presente y futuro a los 300 educadores tradicionales que enseñan en escuelas focalizadas.

“Los educadoras y educadores tradicionales son los encargados de implementar la asignatura de lengua indígena en las escuelas. Ellos y ellas se han habilitado en el ejercicio de la docencia, o trabajan con el apoyo en didáctica y evaluación del profesor o profesora del curso. Este material que recibimos de UNESCO enriquece el “Maletín Intercultural” que fue distribuido a principio de este año a cada una de las escuelas en las que se está aprendiendo y enseñando las lenguas indígenas” afirmó Alicia Salinas, Coordinadora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Encargada de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación. Lea la entrevista completa

“Parte del sentido del trabajo de UNESCO es crear los puentes necesarios que nos posibiliten avanzar hacia sociedades más justas y respetuosas de la diversidad. La entrega de estos libros es una manera concreta de apoyar el importante trabajo que hace el Ministerio de Educación en este sentido” afirmó Victoria Uranga, Coordinadora de la Gestión de Conocimiento de la Oficina de la UNESCO en Santiago de Chile.

Los libros fueron repartidos en nueve regiones en que se desarrolla el programa y se están explorando posibilidades de trabajo colaborativo en otras instancias, comenzando por la campaña de Naciones Unidas para promoción de la cultura de los pueblos originarios Mucho Chile www.muchochile.cl

Entrevista a Alicia Salinas Alvarez

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