vendredi 29 juin 2012

Ministro Longueira puso un murallón a petitorio de los pescadores artesanales y terminó abruptamente reunión sin acoger sus demandas


Preocupados y molestos se encuentran los pescadores artesanales de Queule y La Barra, luego de la escasa acogida expresada por el Ministro de Economía Pablo Longueira al petitorio de 21 puntos que desde el mes de marzo vienen planteando a las autoridades regionales.
Ministro Longueira puso un murallón a petitorio de los pescadores artesanales y terminó abruptamente reunión sin acoger sus demandas
Por Equipo Revista Marejada / http://www.marejadadequeule.cl/?p=644

El ministro de Economía se retiró abruptamente del encuentro y manifestó que “hay puntos que no se pueden acoger, siempre como en todas las reuniones hay encuentros y desencuentros”.

En la jornada, el ministro manifestó la negativa postura del gobierno de cara a bajar la Ley de Pesca que actualmente se tramita en el Congreso, el cual fue uno de los puntos que generó mayor polémica en el marco del encuentro.

“Entendemos que hay muchos puntos que no se comparten, las materias de ley las está resolviendo el congreso”, señaló Longueira.

En esta línea, el ejecutivo se comprometió a seguir avanzando en una ley que a su juicio se centre en la sustentabilidad, “porque lo único que ha ocurrido es la reducción de este recurso. Vamos a mantener un cambio institucional donde se garantice la recuperación de las pesquerías y comprometernos con todos los chilenos”, declaró.

Además, el gobierno anunció la creación del Consejo Zonal de Pesca, medida que fue calificada como “insuficiente” por los pescadores.

Opinión de los pescadores

Los pescadores artesanales manifestaron nuevamente su rechazo, debido a la retirada del ministro de una discusión donde cada sector ponía sus puntos de vista respecto a la Ley de Pesca y otros temas relacionados a la situación de la pesca artesanal en La Araucanía.

Aldo Ulloa Jaramillo, representante del sindicato de pescadores de La Barra, comuna de Toltén, expresó que el ministro Longueira, al igual que el intendente “nos dio un portazo en nuestra cara al retirarse y no contestar nuestras consultas, respecto a las justas demandas que estamos haciendo. Nos dimos cuenta que no hay solución a nuestros temas”.

Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Queule añadió, “nos quedamos con una peor sensación, pues con la actitud que tuvo el Ministro Longueira al retirarse de la reunión, entendemos cual es la forma de gobernar que tiene el gobierno, pues creé que lo único valido es lo que dice él, tenemos toda la información para asegurar que esta ley nos desfavorece como sector”, sostuvo Olivares.

Alertando que el principal riesgo de aprobarse la Ley de Pesca, sería el término de la pesca artesanal. “Corremos el riesgo de desaparecer, se apunta a abrir la región para que llegue una gran cantidad de embarcaciones del Bio Bio a realizar extracción en La Araucanía, queremos que se proteja nuestra zona, por eso se deben cuidar los recursos que hay aquí”, indicó.

Parlamentarios

Otro de los actores presentes durante la jornada, fueron los parlamentarios de la región Fernando Meza y Rene Manuel García, quienes rechazaron la actitud tomada por Longueira de cara a atender las demandas de los pescadores artesanales.

“Los puntos de desencuentro son tremendos entre el Ministerio de Economía y los pescadores artesanales. Hay un proyecto de ley de pesca que muchos parlamentarios hemos rechazado antes de que se vote, porque favorece a las grandes industrias de la pesquería artesanal y consorcios que influyen al interior de la cámara de diputados y senadores”, dijo el diputad Fernando Meza.

Por su parte el diputado René Manuel García, anunció la nula voluntad del gobierno al no escuchar las demandas de los pescadores artesanales, “va a tener consecuencias que traerán consigo más movilizaciones”, concluyó.

Aucun commentaire: