mercredi 27 juin 2012

Werken de ATM Alberto Curamil es detenido sin causa, luego liberado


"El mismo día los peñi de Loloco sufren invasión policial y detención". Indican / "De acuerdo a lo señalado por voceros de la Alianza Territorial Mapuche, esto es una nueva represalia a la actividad cultural mapuche que realiza el werken, especialmente luego de que la actividad cultural de Wiñoy Xipantv que este organizó el sábado 23 recién pasado contó con la participación de unas 100 personas de diversas comunidades, superando en contenido y calidad al acto que el gobierno organizó de manera paralela en otro sector de la comuna".
Werken de ATM Alberto Curamil es detenido sin causa, luego liberado
Por Comunicaciones Pu Lof Mapu Xawün- Alianza Territorial Mapuche

Territorio Mapuche no colonizado, 26 Junio 2012.

En el día de hoy a las 12.30 hrs, mientras se encaminaba por el camino a la ciudad de Curacautín, un grupo de policías dirigido por el suboficial San Martín detuvo al werken Alberto Curamil, bajo la acusación de robo de madera. En el recinto policial urbano, se le informó que había sido detenido por la denuncia de Ricardo Javier Rathgeb Fuentes, por supuesto robo de leña. El denunciante, que nunca se hizo presente ni demostró su denuncia, sería administrador de un predio del mega empresario forestal Jaime Munro. Luego de una hora de acoso psicológico y al constatarse que el vehículo del werken no llevaba leña ni nada similar los policías debieron liberarlo, aunque de todas maneras buscaron un argumento para sancionarlo a través de un parte policial por conducir con licencia vencida. De acuerdo a lo señalado por voceros de la Alianza Territorial Mapuche, esto es una nueva represalia a la actividad cultural mapuche que realiza el werken, especialmente luego de que la actividad cultural de Wiñoy Xipantv que este organizó el sábado 23 recién pasado contó con la participación de unas 100 personas de diversas comunidades, superando en contenido y calidad al acto que el gobierno organizó de manera paralela en otro sector de la comuna. Al respecto recordaron que meses atrás ya había sido detenido y liberado inmediatamente por carabineros sin cargo alguno.

Al mismo tiempo, en horas de la madrugada y con temperaturas de varios grados bajo cero, fueron detenidos los hermanos mapuche Rodrigo Melinao y Héctor Melinao del territorio Rayen Mapu, comuna de Ercilla. Usando una nueva estrategia, la policía puso en acción a un grupo de reacción táctica en contra de los peñi.

Los voceros de Alianza Territorial Mapuche también condenaron este hecho pues se realiza bajo argumentos judiciales que no poseen ninguna legitimidad en el escenario de invasión y etnocidio que vive la Nación Mapuche, según señalaron.

Aucun commentaire: