dimanche 10 juin 2012

Pueblos indígenas de Chile comenzaron la caravana Karioca 2


Desde este viernes 8, comenzó la Caravana de los pueblos indígenas de Chile hacia Rio de Janeiro. Representantes de los pueblos indígenas: Aymara, Lickanantay, Diaguita, Rapa Nui y Mapuche, participaran en la cumbre internacional de los pueblos indígenas Karioca II, que tendrá lugar del 13 hasta 22 junio, en Río de Janeiro, Brasil.
Pueblos indígenas de Chile comenzaron la caravana Karioca 2

CONSEJO AUTÓNOMO AYMARA


La conferencia, que tendrá lugar veinte años después de la primera conferencia de Kari-Oca, tiene como objetivo reunir a unos 600 representantes de los pueblos indígenas. En Arica fue la partida multicultural, donde los 5 pueblos se reunieron y dieron marcha a lo que serán 5 días de viaje, los representante mapuches comenzaron antes con dos días de viaje. En la ciudad de La Paz será el encuentro con los representantes indígenas de los países de Ecuador, Perú y Bolivia.

Ángel Bolaños; aymara del Consejo Autónomo Aymara, manifestó ¨Es necesario reconocer los derechos de la madre tierra en todos los espacios y especialmente debe seguir discutiéndose en Rio +20. Se debe cambiar este sistema mercantilista, que ya no da más. Los estados no pueden seguir con el mismo modelo destructivo y explotador de "desarrollo económico", que han causado las actuales crisis.

En mayo de 1992, en los días previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), más de 700 líderes indígenas de todo el mundo se reunieron en un valle boscoso fuera de Río de Janeiro, Brasil para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de Territorios, Medio Ambiente y Desarrollo. En esta reunión histórica, también conocida como la Conferencia de Kari-Oca, los participantes redactaron y firmaron por unanimidad dos documentos fundamentales en la lucha mundial por los derechos de los pueblos indígenas - La Declaración de Kari-Oca y de los Pueblos Indígenas Carta de la Tierra. Estos documentos establecen las demandas y recomendaciones para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible basado en los principios de autodeterminación y el respeto de los pueblos indígenas de los pueblos indígenas derechos colectivos sobre sus territorios, conocimientos y recursos.

Aucun commentaire: