vendredi 29 juin 2012

Señalan que Concejo de Ministros analizará "construcción" de ducto al mar de Celulosa Arauco en Los Ríos durante Julio


El Consejo de Ministros decidirá en julio la continuidad o revocación del proyecto de ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco, en la Región de Los Ríos. La información fue confirmada por el seremi de Medioambiente, quien señaló que si bien aún no hay una fecha fijada, en el mes de julio el consejo de ministros debe zanjar el tema, ya que lo tiene en pauta.
Señalan que Concejo de Ministros analizará "construcción" de ducto al mar de Celulosa Arauco en Los Ríos durante Julio


Nota:
RADIO BIO BIO

Imagen: Movimiento por la defensa del Mar


El Consejo de Ministros decidirá en julio la continuidad o revocación del proyecto de ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco, en la Región de Los Ríos.

La información fue confirmada por el seremi de Medioambiente Daniel del Campo, quien señaló que si bien aún no hay una fecha fijada, en el mes de julio el consejo de ministros debe zanjar el tema, ya que lo tiene en pauta.

En esa oportunidad, según la autoridad, los Ministros discutirán los recursos de reclamación interpuestos por la empresa y la ciudadanía y decidirán si se comienzan las obras y se da inicio al plan de mitigación por el proyecto de ducto al mar de Celulosa Arauco para la descarga de riles, o bien es rechazado.

A juicio de Eliab Viguera, dirigente del Consejo de Defensa del Mar, los Ministros no pueden desconocer la ley de pesca o la ley Lafkenche, que impide la descarga de riles al mar en la zona de Mariquina.

Esta instancia, la discusión del recurso de reclamación por el Consejo de Ministros, es la etapa final para ambas de recurrir por la continuidad o paralización del proyecto, que ha marcado diferencias y divisiones en la zona de Mehuin y Mariquina.

El proyecto contempla la construcción de un ducto de casi 40 kilómetros desde la Planta Valdivia hasta la Bahía de Maiquillahue, y 2 mil 25 metros hacia el mar, con una profundidad de de 18 metros, fuera de la Zona de Protección Litoral.

El Concejo Municipal de Mariquina decidió omitir el trazado de proyecto del ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco en la confección del Plan Regulador Comunal.

Al respecto hay división en los ediles, toda vez que de cuatro de ellos decidieron que no se incluya el en plano regulador el trazado del proyecto, que busca eliminar hacia el mar los riles de la Planta Valdivia de la empresa forestal.

La concejal DC María Cristina Epuante, que votó por la mayoría, aseguró que no podían incluir un proyecto que aún no se concreta.

Muy por el contrario, el concejal del PS Jaime Ramírez señaló que la empresa aún no soluciona en lo concreto las descargas de riles.

Mientras, la concejal de la UDI y representante de las agrupaciones en defensa del mar en Mehuin, la UDI Guisela Manríquez votó por que se omita en el plano regulador el trazado del proyecto de Arauco.

Al respecto dijo que lo hizo porque el documento municipal debe avanzar y más adelante podría ser modificado en ese aspecto.

En tanto, el concejal Andrés Jiménez también de la UDI, señaló que espera el trazado del ducto esté incorporado, más adelante claro, por lo que significa para la comuna.

Pese a las diferencias en las votaciones, todos los ediles coincidieron que este tema debe ser nuevamente discutido más adelante, incorporando el trazado al plano regulador, pero una vez que éste ya esté aprobado.

Aucun commentaire: