samedi 30 juin 2012

Reportaje - La lucha Pewenche en pedregoso (Lonquimay): "POR UNA ESCUELA DIGNA PARA NUESTRA GENTE"


“Él (intendente), el año pasado nos vino a decir que el 2013 vamos a estar inaugurando la Escuela nueva ¿Hasta cuando nos van a seguir engañando? si no tenemos una respuesta concreta de parte de las autoridades nosotros vamos a tomar medidas mucho más grandes que una toma de carretera internacional”...
Reportaje - La lucha Pewenche en pedregoso (Lonquimay): "POR UNA ESCUELA DIGNA PARA NUESTRA GENTE"



Periodista: Francisco Jerez.

Reportero gráfico: Felipe Inostroza.


“Él (intendente), el año pasado nos vino a decir que el 2013 vamos a estar inaugurando la Escuela nueva ¿Hasta cuando nos van a seguir engañando? si no tenemos una respuesta concreta de parte de las autoridades nosotros vamos a tomar medidas mucho más grandes que una toma de carretera internacional” señaló enfática Gladis Smith vocera del Centro de Padres y Apoderados en medio de la movilización.


Con lluvia, aire puro y un ambiente de tranquilidad envidiado en la ciudad nos recibió hoy Pedregoso, una comunidad Pewenche ubicada en el sector cordillerano de la novena región, entre Lonquimai y Liucura a unos 1100mts sobre el nivel del mar. Los hualles y las araucarias que la caracterizan se contrastaron esta vez con los hechos ocurridos el martes 26 de junio en plena movilización por la reconstrucción de la Escuala Malal Mahuida, establecimiento que se encuentra en paupérrimas condiciones luego que en octubre del año 2009 fuera afectado por un incendio.

Incendio

Fue una noche de primavera cuando ocurrió el desastre “se quemó más de la mitad de la Escuela; las cuatro salas del segundo ciclo; el taller, laboratorio, comedor; radio, bodega, multitaller; sala de profesores y dirección” señaló el director José Carrillo Lagos el que, posterior al siniestro, tomó las riendas del establecimiento.

Las investigaciones dieron como resultado que el problema se originó en las instalaciones eléctricas y había seguros comprometidos, los que a juicio de don José “no pagaron lo que tenían que pagar” por lo que la municipalidad no aceptó el dinero apelando a dicha medida. Finalmente se aumentaron los fondos, pero aún así según el director “la cifra fue muy baja para lo que implica la construcción de una Escuela”.

Infraestructura

Así comenzó una historia que hoy tiene a los niños y niñas de Pedregoso con enfermedades respiratorias, como lo comenta Fanny Torres, apoderada de la Escuala “estamos preocupados por la salud de los niños por que todos o la gran mayoría de ellos está enfermo. Están resfriados, algunos tienen amigdalitis; mi hija por ejemplo no ha ido a la escuela hace dos meses, desde que empezó la lluvia, por que tengo miedo que le de bronconeumonía, ya que no hay infraestructura adecuada en la escuela como para que estén ahí. La calefacción es mala y si nosotros no cooperáramos la leña los niños estarían peor”.

Los problemas que presentan son variados y aparte de tener que reutilizar espacios habilitando, como lo señaló el director, “dormitorios de varones, la sala de biblioteca, la sala de estar, todas utilizadas hoy como sala de clases” se han tenido que enfrentar además, tanto estudiantes como docentes a las constantes anegaciones. “En la mañana cuando los niños llegan a la sala, los suben a las mesas para poder secar el piso y así hacer las clases, yo creo que así la misma humedad los va enfermando” señaló Cesar Huaiquillan Cayul presidente Centro de Padres y Apoderados de la Escuela.

Si bien, el señor José Carrillo se manifestó bastante conforme con el desarrollo de la escuela, las falencias estructurales están a la vista. Un gimnasio hecho de lata y nailon (reutilizando el zing recuperado del incendio) es en donde hoy en día se realizan los actos. Según las propias palabras del director, la gente aguantaba en las actividades por una cuestión de respeto, por que le ha tocado estar ahí con temperaturas bajo cero. “Ese mismo patio techado que ustedes ven ahí al frente, pucha, yo creo que hasta un galpón es más decente que eso, se gotea por todos lados, entra aire por todos lados, yo ni en la ciudad he visto como están los niños acá”, comentó bastante decepcionada Fanny madre y apoderada.

Si bien, las condiciones del recinto dejan bastante que desear, los docentes y auxiliares hacen lo posible para que las clases se lleven a acabo; cortar leña y limpiar posas en la sala, son sólo algunas de las labores que practican día a día. “Aquí ha habido mucha voluntad de las personas para trabajar. Hacer clases en una sala con un tabique mal puesto y donde entra todo el viento son atributos suficientes como para decir, yo no puedo ejercer la docencia en estas condiciones. Sin embargo, los profesores hacen un esfuerzo y siguen su labor” destacó el director.


Movilización

La demora en la construcción de la Escuela Malal Mahuida, aparte de provocar enfermedades en los niños y niñas, forjó una nueva tribuna para que candidatos políticos prometieran en cada campaña una escuela nueva. Esto combinado con la reevaluación constante del proyecto, la disminución del espacio ha construir (de 1.2mt cuadrado a 1.1 metro cuadrado por niñx) y la constante inasistencia a reuniones del intendente Andrés Molina fueron los detonantes de la movilización. “Él, el año pasado nos vino a decir que el 2013 vamos a estar inaugurando la Escuela nueva ¿Hasta cuando nos van a seguir engañando? si no tenemos una respuesta concreta de parte de las autoridades nosotros vamos a tomar medidas mucho más grandes que una toma de carretera internacional” señaló enfática Gladis Smith vocera del Centro de Padres y Apoderados al comenzar el corte de carretera.

En la madrugada del Lunes 25 de junio comenzaron las acciones. Marcharon más de 150 pewenche hacia la Ruta-89 que va en dirección de Lonquimay al paso fronterizo Pino Achao, instalando en el camino troncos, alambres de púa, ramas, piedras y neumáticos para cortar la vía. Según los datos entregados del complejo fronterizo Pino Achado para el día martes 26 en la mañana habían más de 80 camiones apostados en la frontera.

LA ruta se mantuvo sin tránsito aproximadamente 30 horas, en eso tiempo las autoridades no dieron respuesta al petitorio que estba conformado por 3 comuniades que apoyaban la causa:

Sector Pedregoso: escuela Malalmahuida que piden escuela nueva.

Sector Mallín del Treile, escuela Domingo Camargo: Mejoramiento y ampliación de infraestructura.

Sector Cruzaco, escuela Cruzaco: Mejoramiento y ampliación de infraestructura

En estos momentos la radicalización de las medidas era inminente, hasta que los comuneros fueron avisados con anticipación que la FFEE iba en camino (sierra nevada) hacia la comunidad en cuestión. “En eso llegaron las camionetas de unos peñi y fueron a buscar a más gente para aguantar. Y justo llegaron los de fuerzas especiales. El zorrillo, el guanaco y una micro, ahí se bajó el capitan y nos dijo que debiamos desalojar, nosotros nos negamos y comenzó el enfrentamiento” agregó comunero que se encontraba en el lugar.

Entonces comenzó la resistencia; palos y piedras eran las herramientas utilizadas por la comunidad para evitar la entrada de carabineros al sector; gases lacrimógenos, balines de goma y un helicóptero era el armamento utilizado por la fuerza de orden público para reprimir la manifestación. “nosotros pensábamos que estaba disparando al aire pero cuando nos zumbaban los balines en la oreja nos dimos cuenta que corríamos peligro” según contaban los comuneros que estuvieron en el lugar. El saldo del enfrentamiento fue 3 heridos por perdigones en las piernas y Cesar Huaquillan Cayul quien nos contó la agresión propinada por carabineros, “el carro lanza gases me pasó a tropellar y me mandó volando hacia un cerco y después de que pasó todo recién me dolió, si ahora tengo que estar en cama y por razones obvias no quiero ir al hospital”.

“El helicóptero dividió el grupo, ya que bajó a amedrentar intentando aplastar a la gente, en eso unos corrimos para el monte y otros para el río y ahí llegaron más pacos y se llevaron detenido a uno”. Las personas detenidas: Juan Huaiquillan Cayul, Gustavo Huaquillan Rain y Pedro Morales Marihuan fueron derivados a la subcomisaría de Lonquimai en donde pasaron la noche y al día siguiente, luego del control de detención en Curacautín, fueron formalizados por desórdenes públicos y daño a la propiedad privada, para luego quedar en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional.

“Ahora el gobierno se está acostumbrando que a través de presiones como ésta se puedan resolver los problemas. Recién ayer, luego de enfrentamientos el gobernador pudo presentarse acá a conversar y cuesta para que vengan las autoridades. Yo creo que son necesarias este tipo de presiones hoy en día para tener respuesta a nuestras peticiones. Señaló en sus declaraciones el peñi Carlos Chaima, oriundo de pedregoso, el que también agregó “Sabiendo que nosotros somos débiles como pueblo mapuche, siempre nos atropellan, no nos respetan, no nos toman en cuenta. Entonces también estamos iniciando esta nuevo instrumento. Y se vio que la gente respondió, habían más de 300 personas.”

Así terminó la tarde del martes 26 de junio, el corte de carretera se disolvió y las autoridades avisaron que visitarían el lugar en las próximas horas.


¿Resolución de Conflicto?

A las 16.30hrs del día martes 26 hicieron su llegada a pedregoso el intendente Andrés Molina y el alcalde de Lonquimay Guillermo Vásquez quienes se reunieron con los voceros del movimiento en la misma Escuela en cuestión. Hasta ahí llegaron más de 500 peñi y lamgien a apoyar a sus voceros y a pedir explicaciones en torno a la represión vivida esa en la mañana, “nosotros estábamos esperando una respuesta de las autoridades pero ellos mandaron a la policía. Hay que dejar en claro que no queríamos enfrentamiento pero cuando ellos llegaron con violencia a nosotros no nos quedó otra que defendernos” exclamaba aún exaltada la vecina de la escuela.

La reunión duró aproximadamente 1 hora y según lo conversado por Carlos Chaima “la gente que estaba ahí y si no hubiesen quedado conforme, las autoridades no salen de acá”. Así culminó sin incidentes dicha reunión y los acuerdos tomados fueron .

-La no disminución del metro cuadrado por estudiante.
-Terminar el trámite burocrático antes del 30 de Agosto.
-Comenzar la construcción del nuevo colegio a partir de Marzo.
-Liberar a los detenidos en el enfrentamiento.

De esta forma entonces culminó una jornada bastante extensa de movilizaciones, pero (bajo la apreciación de los peñi y lamgien que se encontraban en el lugar) se abrió otro proceso, el de fiscalización, ya que dicen que al encontrarse tan lejos las autoridades hacen caso omiso de peticiones básicas, como ocurrió esta vez. Las autoridades tienen plazo hasta el 30 de agosto y si no cumplen vamos a seguir con esto declaró el Presidente del Centro de Padres y apoderados.

Aucun commentaire: