mercredi 27 juin 2012

En Temuco realizarán Foro conversatorio sobre el conflicto hidroeléctrico en lugares sagrados del Río Pilmaiquén


Este jueves 28 de Junio a las 17 horas, en la Universidad Católica de Temuco, se realizará un foro sobre el conflicto de intereses empresariales hidroeléctricos en el rio Pilmaiquen y que afecta a comunidades Williche y que han denominado: "Diálogos de un rebrote político-cultural" y que contará con la presencia de autoridades ancestrales Mapuche del territorio, académicos, estudiantes y representaciones de organizaciones sociales Chilenas y Mapuche.
En Temuco realizarán Foro conversatorio sobre el conflicto hidroeléctrico en lugares sagrados del Río Pilmaiquén
Imagen: Weichan Pilmaiquen


Según han señalado diversas fuentes, el proyecto de la empresa eléctrica pilmaiquén S.A fue aprobado por la CONAMA el 3 de julio de 2009 y pretenden imponer la instalación de una represa que ya comenzó su etapa de construcción, ubicado en el río Pilmaiquén justo en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, comunas de Río Bueno y Puyehue, respectivamente.
La problemática principal, radica en que hay comunidades mapuche Williche que usan continuamente un complejo sagrado compuesto por espacios ceremoniales, el río Pilmaiquén y dos cementerios (uno inmemorial y otro en uso). Además en ese lugar habitan 2 entidades tutelares que son Kintuante y Kilenwentru. Por lo tanto los significados culturales, espirituales y religiosos se ven amenazados por el impacto del proyecto, según han señalado desde las comunidades y también especialistas desde áreas académicas y de investigación.
Cabe mencionar además que, detrás de este proyecto atentatorio a los derechos de estas comunidades Williche, están los intereses de sectores empresariales y políticos, algunos de ellos ex funcionarios del régimen dictatorial.
Estos temas serán tratados el día jueves 28 de junio 2012, 17 horas, en la Sala: C 407, Universidad Católica de Temuco en el foro denominado:
Conflicto Represas - comunidades Williche en el rio Pilmaiquen: "Diálogos de un rebrote político-cultural"

Expondrán:

Machi Millaray Huichalaf
Machi Luis Calfueke
Lonko Rodelio Chiuka
Lonko Juana Kuante
Roberto Morales (Antropologo)
Martin Correa (Historiador)
Hernando Silva (Observatorio Ciudadano)

La organización local señala: “Se recolectaran alimentos enlatados, ropa de invierno y dinero en ayuda de las comunidades Williche que resisten”, agradeciendo desde ya el apoyo.

Aucun commentaire: