Ximena Mercado Catriñir presentó un importante trabajo de
investigación con reflexiones y perspectivas en torno al Az Mapu (sistema de
regulación propio mapuche) como mecanismo de prevención y abordaje de la
Violencia hacia la mujer en el contexto mapuche.
Su autora señala: “El presente artículo constituye una
necesaria reflexión que debe gestarse acerca de los orígenes e implicancias que
adquiere la violencia hacia la mujer al interior del mundo mapuche y los aportes
que los propios saberes del mundo mapuche requieren re-significarse y validarse
para abordar este fenómeno, en este caso el sistema de autorregulación del
pueblo mapuche o az mapu”…
Ximena Mercado Catriñir es Asistente Social, licenciada en Trabajo, postitulada en Familia, Violencia e Interculturalidad. Integrante de la Asociación de investigación y Desarrollo Mapuche y de la Comunidad Indígena José Aillañir de Pelal del territorio Pülalko y recientemente ha compartido su trabajo de investigación denominado: “Reflexiones y perspectivas en torno al Az Mapu (sistema de regulación propio mapuche) como mecanismo de prevención y abordaje de la Violencia hacia la mujer en el contexto mapuche”.
La autora señala: “ El presente artículo constituye una necesaria reflexión que debe gestarse acerca de los orígenes e implicancias que adquiere la violencia hacia la mujer al interior del mundo mapuche y los aportes que los propios saberes del mundo mapuche requieren re-significarse y validarse para abordar este fenómeno, en este caso el sistema de autorregulación del pueblo mapuche o az mapu. Es en el origen del proceso de colonización y conformación de los estados donde se consolida la base de la violencia, reflejada en los medios forzados de usurpación de territorios y de la irrupción abrupta que se genera en los propios sistemas de organización social, cultural, política y económica de un pueblo, situación que constituye una realidad sistemática, normalizada en tanto la historia se sigue contando y haciendo de forma totalizadora, única y palpada de un discurso centrado en la primacía del valor de los hombres por sobre las mujeres, más aún si se trata de mujeres indígenas. Visión única de mundo y cuestionamientos al respecto del que no resultan ajenas las ciencias sociales y jurídicas desde las cuales emanan perspectivas como el enfoque de género, que a pesar de situarse y sentar sus bases en luchas sociales protagonizadas y ganadas por movimientos de mujeres, como es el caso del feminismo y la lucha de mujeres indígenas, replican modelos únicos de abordar las problemáticas sociales que requiere firmemente tomar el cuerpo de las particularidades y singularidades de sociedades diversas y de cada caso en particular no sólo en su comprensión, sino en los abordajes y metodologías”.
Agrega: “Al respecto el az mapu, entendido como sistema de regulación propia del pueblo mapuche, definido según el tuwün, procedendia territorial de cada persona y el küpalme, que corresponde a las características sociales, culturales y espirituales que cada che o persona posee en virtud de sus ancestr@s. Constituye un pilar necesario para repensar estrategias de intervención asociadas a la prevención y abordaje de la violencia en tanto permite aportar y potenciar los elementos y saberes colectivos en que se contextualiza la vida de cada che y su lofche, o grupo de personas con quienes comparte lazos familiares y culturales y ante quienes no resulta aislado sino parte de una construcción colectiva holística dinámica, desde donde puede adquirir los elementos necesarios para su aprendizaje, formación y acción para comprender y reparar aquellas transgresiones que puedan estar afectando la armonía de esa persona, pareja, familia, lofche y del pueblo inclusive, asumiendo la perspectiva de circularidad e integralidad del universo mapuche”.
Para ver el trabajo completo de Ximena Mercado Catriñir, acceder al siguiente Link de acceso y ver documento en formato PDF
“Reflexiones y perspectivas en torno al Az Mapu (sistema de regulación propio mapuche) como mecanismo de prevención y abordaje de la Violencia hacia la mujer en el contexto mapuche”.
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