jeudi 14 juin 2012

Estudio Cepal-ATM sobre desigualdades en Ercilla son presentadas en la Cámara de Diputados


Mijael Carbone señalo a considerado oportuno asistir a dicho encuentro además, para clarificar por dónde pasan las demandas mapuche y la implementación de los estándares de derecho que exige el contexto internacional en materia indígena, y al mismo tiempo enfatizar la urgencia de que el gobierno rectifique sus prioridades en materia de política que ha anunciado para la comuna como es el caso de las ADI (Área de Desarrollo Indígena) como la “solución” de las demandas mapuche.
Estudio Cepal-ATM sobre desigualdades en Ercilla son presentadas en la Cámara de Diputados
Por Pu Lof Mapu Xawün - Alianza Territorial Mapuche



En horas de la tarde del miércoles 13 de junio, el representante de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, se encuentra reunido con la “comisión de Pueblos Originarios” de la Cámara de Diputado en el Parlamento chileno. El werken mapuche concurrió al lugar junto a una delegación de la CEPAL, para dar a conocer los contenidos y alcances del estudio denominado “Desigualdades Territoriales y Exclusión Social del Pueblo Mapuche en Chile. Situación de la Comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos” ante dicha instancia parlamentaria, con la finalidad de entregar información sistematizada y datos concretos respecto de las inequidades y brechas de desigualdad que afecta a la gente mapuche en la comuna en todos los ámbitos y quehaceres de la vida social (salud, educación, territorialidad, etc). Aquello, en el contexto de un trabajo desarrollado entre ambas instituciones (CEPAL-ATM) durante el año 2011-2012, que devela precisamente la precariedad que enfrentan las personas mapuche en Ercilla tanto en sus comunidades como en las propias ciudades y villas de la comuna respecto de la personas chilenas.

Cabe consignar que el vocero mapuche a considerado oportuno asistir a dicho encuentro además, para clarificar por dónde pasan las demandas mapuche y la implementación de los estándares de derecho que exige el contexto internacional en materia indígena, y al mismo tiempo enfatizar la urgencia de que el gobierno rectifique sus prioridades en materia de política que ha anunciado para la comuna como es el caso de las ADI (Área de Desarrollo Indígena) como la “solución” de las demandas mapuche. En este aspecto, el werken reitera que “aquella es una política fracasada y superada ampliamente bajo los nuevos estándares de derechos, es insólito que el actual gobierno busque repetir una práctica implementada por la concertación que no arrojó ningún resultado favorable para las comunidades”, agregando que es un grave error juntar personas de distintos lugares para avalar la implementación de algo inútil.

Finalmente, los voceros han señalado que la investigación será próximamente difundida a los medios y la comunidad a nivel nacional y regional, actividad que se informará oportunamente; mientras tanto se puede acceder al documento en el sitio: www.cepal.org

Aucun commentaire: