lundi 11 juin 2012

Solicitan derogar decretos que regulan consulta a pueblos originarios


Las Autoridades Tradicionales y diversos dirigentes de los pueblos indígenas auto-convocados están exigiendo que se derogue una nueva herramienta que pretende regular el proceso de Consulta. Se trata de un reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que los dirigentes consideran inconsulto y violatorio de sus derechos.
Solicitan derogar decretos que regulan consulta a pueblos originarios
Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

Dirigentes de diversos pueblos han estado peleando con fuerza para que se derogue el Decreto 124 del ex-Mideplan, que pretende regular la Consulta a los pueblos indígenas, la que afirman, ya está regulada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que le otorga el carácter de vinculante, a diferencia de las normas locales. Además acusaron que este es un mecanismo inconsulto.

A esto se suma el nuevo decreto del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), anunciado públicamente el 28 de mayo, donde se seleccionan algunos artículos que afectan directamente a los pueblos originarios y se describen procesos de consulta, con lo que se complican aún más las cosas, ya que este decreto tampoco fue consultado.

En este sentido, los líderes indígenas afirmaron que esta es una herramienta inválida y exigieron que se dé pie atrás con la nueva normativa, tal como indicó la vocera del Encuentro de Líderes Tradicionales, Sandra Huentemilla.

Que los artículos que regulan la consulta a los pueblos sean retirados inmediatamente de ese reglamento y se espere que los mismos pueblos puedan llegar a un consenso respecto a las formalidades y los mecanismos de consulta de los pueblos. Eso es lo que se está pidiendo en concreto en cuanto al reglamento del SEA. También que los pueblos puedan estar atentos y realizar sus propios análisis y comunicados respecto a este decreto”, sostuvo Huentumilla.

La situación es particularmente delicada cuando la consulta es vista como una instancia fundamental para recomponer las relaciones entre el Estado chileno y las comunidades indígenas y es, además, una obligación internacional, cuyo nivel de cumplimento también es fuertemente cuestionado.

Por eso los ojos de los dirigentes estaban puestos en el discurso presidencial, esperando alguna noticia. Sin embargo, la consulta no estuvo presente en los anuncios lo que causó “una gran desilusión”, según expresó el indígena urbano, Arturo Coña.

El dirigente, quien también es miembro del Colectivo Programa Radial Mulein, añadió que este escenario es aún más complejo al considerar la diferencia de herramientas y capacitación entre las autoridades que, afirma, intentan imponer sus reglas y los indígenas. Por eso, apuntó a la necesidad de entregar herramientas y capacitación.

Hoy el mundo indígena organizado no tiene las herramientas adecuadas como para interlocutar con una autoridad que está altamente y sofisticadamente bien asesorado a nivel de software, de mediciones y de megaproyectos que hay en un mediano y largo plazo. Tiene que ver en un empoderamiento de información básica para poder interlocutar a un mismo nivel con el estado y con todos los profesionales que están trabajando hoy en políticas que afectan a los pueblos indígenas” aseguró Coña.

El dirigente advirtió que, de no contar con un proceso de consulta y las herramientas para mantener un diálogo con las autoridades donde se escuche y respete la visión de los pueblos, será muy difícil perder la desconfianza que se ha forjado por siglos. “Esta es la señal correcta que esperamos del Estado para cualquier tipo de avance”, afirmó.

Aucun commentaire: