vendredi 22 juin 2012

Denuncian que extracción de áridos cometidos por empresa en cauce de río del Valle de Elicura ha causado severos impactos


Un nuevo grave hecho afecta al territorio del Valle de Elicura con consecuencias ecológicas, sociales y económicas, ha sido denunciado enérgicamente por las Comunidades Mapuche y Autoridades Originarias por afectación del cauce de río del lugar por un empresa que no ha restituido los daños ocasionados por la extracción de áridos y que actúa en desacato. A continuación la declaración pública.
Denuncian que extracción de áridos cometidos por empresa en cauce de río del Valle de Elicura ha causado severos impactos


PRIMERO: Por años, las comunidades del Valle de Elicura, con el único afán de proteger el patrimonio natural y cultural, hemos realizado distintas acciones de defensa y protección de nuestro territorio, oponiéndonos particularmente a la extracción de áridos desde nuestros ríos, que indiscriminadamente realizan empresas externas, las que han dejado consecuencias en nuestro entorno natural y social, como la disminución del cause de las aguas utilizadas para el cultivo agrícola y, en general, con daños irremediables en el ecosistema.

SEGUNDO: En este proceso de defensa hemos conseguido logros significativos, como la retirada de las empresas extractoras y, por Resolución N° 1331 (2007) del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la inclusión del Valle de Elicura en la única Zona de Interés Turístico Nacional ubicada en la Provincia de Arauco, en virtud de la presencia de variada biodiversidad y del desarrollo turístico que representa el sector. Esto implica la realización de procesos basados en una visión integral que cautele el uso sustentable de los recursos naturales de este territorio.

TERCERO: No obstante lo anterior, este año se ha reinstalado la misma problemática, con la extracción de áridos desde el lecho y entorno del río Elicura, por parte de la empresa Elicura SPA.
La situación la hemos denunciado en reiteradas oportunidades, consiguiendo que la CONADI (abril de 2012) emitiera informes que respaldan la protección de estos espacios que, aparte de su valor ecológico, representan un bien sagrado para el Pueblo Mapuche y, particularmente, para nuestras comunidades.
También la Dirección General de Aguas ha emitido un informe (marzo/2012) donde ordena a la empresa Elicura SPA a restituir el cauce del río Elicura, medida que hasta la fecha no se le ha dado cumplimiento.
El Consejo de Monumentos Nacionales, a través de informes respectivos, señala que en estos casos debe haber estudios de impacto ambiental, debido a que se trata de un “Área de Alta Recurrencia” de posibles hallazgos arqueológicos.
En un evidente desacato a la institucionalidad vigente, y en una maniobra transgresora de empresas particulares, avaladas por el alcalde de la Municipalidad de Contulmo, Jorge Monroy Betancourt, hoy vemos cómo se continúa con esta provocación, violentando una vez más la vida de nuestra gente mapuche.

CUARTO: Apelamos al la opinión pública, a adherirse en esta defensa que viene a ser parte de una la legítima aspiración compartida por tantos que hoy luchan por el derecho a una sociedad más sostenible y justa para todos.

Territorio Valle de Elicura, 21 de junio de 2012.
Organizaciones que adhieren a nuestra denuncia:

Comité de Agua Potable Rural Elicura
Cámara de Turismo de Contulmo
Iván Cárialo Ñanco, Consejero Nacional CONADI.
Red de Turismo Comunitario, Chile.
Red Conservacionista del Bosque Nativo, Contulmo.
Red Ambiental de Provincia de Arauco.
Grupo Ecológico Altué.
CODEFF.
Travolution.org

Aucun commentaire: