lundi 4 juin 2012

Dirigente estudiantil José Ancalao es detenido en Temuco


El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes fue aprehendido luego que no se presentara a una audiencia judicial en la que se le acusaba de desórdenes públicos. Representantes de distintas federaciones universitarias rechazaron la acción
Dirigente estudiantil José Ancalao es detenido en Temuco
Fuente: radio.uchile.cl

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, fue detenido este lunes en el centro de Temuco y llevado a la Segunda Comisaría de esa ciudad.

Personal policial localizó al dirigente en la intersección de calle Cruz con Caupolicán y lo detuvo por una orden del juzgado de Garantía de Temuco, dictada por el magistrado Luis Olivares, luego que éste no se presentara a una audiencia para un juicio simplificado por desórdenes públicos.

Su hermana Claudia Ancalao utilizó la cuenta de Twitter del dirigente para informar que “carabineros de civil lo persiguieron” y tomaron detenido.

Acaban de detener a josé ancalao por la marcha de matias catrileo realizada hace unos meses atrás.persiguieron carabineros de civil” (sic), fue el mensaje en la red social.

A través de Twitter también se manifestaron distintos dirigentes estudiantiles para repudiar la detención. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, escribió: “Criminalizan lo más humano q tenemos: el deseo y la búsqueda de un futuro justo y más pleno para tod@s #FuerzaAnkalao”.

Similar reacción tuvo el ex vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa: “¡Basta de criminalizar la lucha por nuestros derechos! Libertad a José @ANKALAO y Pedro Quezada AHORA”, señaló.

Rumbo a foro en apoyo a pedro quzada y me entero que detienen a @ANKALAO ! Lindo dia para el gobierno!”, afirmó por su parte el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez.

José Ancalao fue detenido el 3 de enero pasado durante una manifestación que conmemoraba la muerte del comunero Matías Catrileo, frente a la intendencia de La Araucanía.

El dirigente debía asistir a una audiencia por desórdenes públicos, pero ante su ausencia el Ministerio Público pidió que se ordenara su detención, lo cual fue acogido por los tribunales.

Aucun commentaire: