samedi 9 juin 2012

México/ Movimiento Estudiantil #YoSoy132


Estudiantes universitarios del movimiento #Yosoy132 exigen a las autoridades lograr un alto a la violencia, a la pobreza y a la falta de justicia.
México/ Movimiento Estudiantil #YoSoy132
fuente: 20minutos
Casi un mes después de su creación, los jóvenes del movimiento 'Yo soy 132' están convencidos de que van a influir en las elecciones presidenciales mexicanas y, aunque se resisten a apoyar a algún partido, son conscientes de sus acciones han favorecido a la izquierda.
"Ya estamos influyendo y creo que sí, que por la magnitud que esto está tomando vamos a influir en la decisión final", dijo Miguel Ramírez, uno de los portavoces del movimiento.

Su compañero y también portavoz César Sánchez consideró que el poder mediático que ha logrado el movimiento está haciendo que la victoria del favorito, Enrique Peña Nieto, del PRI, se vea "más complicada".

Los dirigentes estudiantiles se refirieron así a los datos de encuestas como la de Consulta Mitofsky que reflejan que en el último mes el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, está ganando terreno a Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque el izquierdista sigue 14,4 puntos por debajo del candidato del PRI, desde la encuesta publicada el 13 de mayo pasado López Obrador subió cinco puntos porcentuales de intenciones efectivas de voto, mientras que Peña Nieto perdió más de cuatro.
Contra el PRI en la presidencia

Pese a que el objetivo de 'Yo soy 132' es trascender más allá de las presidenciales, los dos dirigentes estudiantiles dijeron que en la última asamblea del martes se dedicaron sobre todo a organizar acciones a corto plazo que eviten que el candidato del PRI llegue a la presidencia de México el próximo 1 de julio.
Pese a este rechazo, los estudiantes mantienen una posición de no apoyar a ninguno de los partidos, aunque sí son conscientes de que "sutilmente" están lanzando un mensaje a favor de López Obrador.

"La opinión pública y las encuestas así lo dicen, que el candidato del PRD ha salido favorecido. Somos conscientes de que lleva esos tintes, pero no podemos declinar a favor de un partido político ahora", dijo Ramírez, estudiante de la Universidad Intercontinental.

Aunque reconoce que a algunos les gustaría que el movimiento apoyara a López Obrador, afirmó que "por el momento" no lo van a hacer ya que entre los "Yo soy 132" hay muchas personas que respaldan a otros candidatos y esto supondría dividir al colectivo.

"Voto informado"

El movimiento también decidió en la asamblea promover el voto "responsable e informado" el 1 de julio, cuando los mexicanos deberán elegir a más de 2.000 funcionarios públicos, entre ellos el presidente y 628 legisladores.

Además, los estudiantes invitaron el miércoles a los candidatos a un tercer debate para el 19 de junio, en el que ellos plantearán las preguntas, después de los organizados por el organismo electoral, uno el 6 de mayo y otro este domingo.

"Los que vimos el primer debate nos dimos cuenta de la mala organización y la poca transparencia en cuanto a las preguntas", que no fueron formuladas por la sociedad en general, además de las descalificaciones constantes entre los candidatos, dijo Ramírez.

La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y López Obrador ya confirmaron su asistencia.

Peña Nieto declinó hoy la invitación al considerar que "no genera condiciones de imparcialidad y neutralidad" porque el movimiento va contra él.

Rápido crecimiento del movimiento

Los jóvenes del "Yo soy 132" también han avanzado en temas de organización para evitar el caos registrado en las últimas semanas por el rápido crecimiento del movimiento, que por el momento se financia con dinero de los propios estudiantes, según Ramírez y Sánchez.

Así, decidieron que cada una de las universidades celebrará asambleas para proponer acciones que luego serán debatidas en encuentros generales, a las que acudirán dos representantes por centro educativo.

Además de los universitarios, en estas asambleas también participarán académicos que han mostrado su apoyo al movimiento y que les ofrecerán ayuda y asesoramiento legal.

Este movimiento se originó el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana cuando el candidato presidencial del PRI fue abucheado por numerosos estudiantes.

Los universitarios, acusados de agitadores, grabaron un vídeo para defenderse que tuvo gran repercusión en internet en el que aparecían 131 estudiantes, que en pocos días se transformó en "Yo soy 132", cuando compañeros de otros centros se sumaron a un movimiento que se define como apartidista, pacífico y sin líderes.

Video #YoSoy132:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=quZ6uIV8adE

Aucun commentaire: