vendredi 8 juin 2012

Piden sanciones a Colbun por errores en estudios geologicos de represas en territorio Mapuche


Proyecto de central hidroeléctrica en Rio San Pedro se enfrenta a gran incertidumbre acerca de si encontrarán "roca madre" para fijar represa.
Un informe de comunidades Mapuche y organziaciones ciudadanas explican las vulneraciones a los derechos humanos al pueblo Mapuche, los impactos ambientales a la reserva de la Biósfera de los bosques templados lluviosos del sur de Chile y los antecedentes geológicos de la falla Liquiñe Ofqui y del complejo volcánico Mocho Choshuenco donde se emplazaría la Central Hidroeléctrica de la empresa de capitales Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume.
Piden sanciones a Colbun por errores en estudios geologicos de represas en territorio Mapuche

RADIO DEL MAR

Panguipulli, Valdivia. 31 de mayo de 2012. (Radio del Mar)-- La Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, en la Región de Los Rios, presentará una solicitud para que la comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos inicie un proceso sancionatorio contra la compañía Colbún producto de las fallas de los informes geologicos y la inexistencia de roca madre que sostenga el muro de la presa del Proyecto hidroeléctrico San Pedro.
Las organizaciones y comunidades mapuche demandan además que se apliquen multas por daño ambiental, plan de recuperación a la cuenca del río San Pedro y se revoque la resolución de calificación ambiental.

La demanda ciudadana e indígena está sustentada en un informe en que se explican las vulneraciones a los derechos humanos al pueblo Mapuche, los impactos ambientales a la reserva de la Biósfera de los bosques templados lluviosos del sur de Chile y los antecedentes geológicos de la falla Liquiñe Ofqui y del complejo volcánico Mocho Choshuenco donde se emplazaría la Central Hidroeléctrica de la empresa de capitales Italianos y Españoles ENDESA ENEL en el Lago Neltume.

Ademas la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli presentará una solicitud para que el la comisión de evaluación ambiental de los ríos inicie un proceso sancionatorio contra Colbún producto de las fallas de los informes geologicos y la inexistencia de roca madre que sostenga el muro de la presa del Proyecto San Pedro.

Transnacionales v/s Comunidades mapuche williche
Endesa Enel, empresa de capitales italianos y españoles, en la cual el Estado Italiano tiene un 31% de participación, vulnera derechos de los pueblos originarios reconocidos en la Declaración Universal de Pueblos Indígenas de la ONU y el Convenio 169 de la OIT y las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas; al pretender desarrollar una central hidroeléctrica de 498 MW en territorio mapuche.

Las comunidades afirman que "el nudo crítico de este conflicto socio ambiental es la imposición de un modelo de desarrollo extractivista que se impone sobre la base de la violencia, la compra de voluntades y la división de las comunidades, desconociendo su cultura, cosmovisión y sus derechos colectivos sobre el territorio".

Acusan además que el "proyecto Neltume de ENDESA-ENEL puede transformarse en un nuevo Ralco", aludiendo a la imposición de centrales hidroelectricas en territorios Mapuche del Alto Bio-Bio.

En el caso de Colbun y su proyecto San Pedro, el conflicto se resume en los vacíos legales que presenta la institucionalidad ambiental y el fracaso técnico e ingenieril del proyecto.

La Central Neltume de Endesa Enel se emplazaría en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes, que es una área de protección y conservación en base a un acuerdo firmado por el Estado de Chile con la UNESCO, en la cual existen una serie de especies animales y de flora y fauna endógenas y en peligro de extinción.

Ademas existe una zona de interés turístico que responde a la vocación territorial que los habitantes de la comuna de Panguipulli han calificado como prioritaria.

Otro aspecto que no se ha discutido es el emplazamiento de esta central hidroeléctrica en la falla Liquiñe Ofqui y dentro del Complejo Volcánico Mocho Choshuenco que se encuentra activo y en el particular caso del proyecto de la represa San Pedro es que no existiría roca madre donde asentar el proyecto de central.*****FIN*****

Aucun commentaire: