jeudi 8 mai 2014

El conocimiento tradicional Mapuche en la conservación del bosque nativo local

Su objetivo fue informar y generar conciencia sobre la importancia de conservar el bosque nativo a través de los usos medicinales y alimenticios de la cultura mapuche. Las capacitaciones realizadas entre el 27 de marzo y el 17 de abril permitieron que 639 alumnos y alumnas recibieran información sobre aspectos medio ambientales y culturales mapuche locales”.

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La asociatividad del conocimiento tradicional mapuche con la conservación del bosque nativo local
Con la frase en mapuzugun kiñe nügküleiñ taiñ mapumew o “estamos íntimamente unidos a nuestra tierra” finalizó la primera etapa del Proyecto “Revitalizando el Conocimiento Tradicional en La Araucanía”, del Programa EXPLORA “Chile Laboratorio Natural”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Su objetivo fue informar y generar conciencia sobre la importancia de conservar el bosque nativo a través de los usos medicinales y alimenticios de la cultura mapuche. Las capacitaciones realizadas entre el 27 de marzo y el 17 de abril permitieron que 639 alumnos y alumnas recibieran información sobre aspectos medio ambientales y culturales mapuche locales. Los establecimientos educaciones que participaron de esta iniciativa fueron: San Martin de Porres, Tres Cerros, Lenfuen, Ñirri-Mapu y Fundo Maquehue de la comuna de Padre las Casas; Santa Cruz, Juan Seguel, Raimapu, Mahuidache y Trapilhue de la comuna de Freire.

La primera etapa tuvo una excelente recepción por parte de los directores, docentes, educadores tradicionales, alumnos y alumnas, ya que los contenidos abordados durante las capacitaciones fueron considerados dentro del programa de estudio de la asignatura “lengua indígena”, fortaleciendo el trabajo de aula desarrollado por los docentes y los educadores tradicionales de esta asignatura.

Durante la realización de las capacitaciones se invitó y motivó al estudiantado a participar del concurso llamado Los alumnos y alumnas de Padre Las Casas y Freire aprenden y comparten el kimun e ixofil mongen para cuidar sus bosques nativos”, mediante dibujos para el primer ciclo y relatos para el segundo ciclo. Los ganadores del concurso correspondiente a relatos fueron: Sebastián Leviman de la Escuela Municipal Raimapu-Quepe; b) “Denis y las Plantas Medicinales” de Yulissa Cheuquepal de la Escuela Particular N° 417 Mahuidache; c) “El Canelo” de Matías Lefio de la Escuela Municipal G 490 Lenfuen; d) “La Machi que Sano a un Niño” de Tiare Epuleo de la Escuela Municipal G 488 Ñirrimapu. Por su parte, los ganadores del concurso de  dibujos fueron: a) “El Campo Mapuche” de Judith Sandoval de la Escuela Municipal Raimapu-Quepe; b) “Vida Mapuche” de Luis Romero de la Escuela Municipal Raimapu-Quepe; c) “Foye o Canelo” de Valentina Gutiérrez del Colegio Santa Cruz de Freire; d) “Foye o Canela” de José Troncoso del Colegio Santa Cruz de Freire.

Los dibujos y relatos que obtuvieron los primeros lugares como también las menciones honrosas serán la base de la exposición itinerante que recorrerá las comunas de Freire y Padre Las Casas entre la tercera semana de mayo y la segunda semana de junio, como una forma de hacer parte y concientizar a otros actores de la sociedad sobre los problemas que afectan al bosque nativo y a la cultura mapuche, ambos locales.

Para la evaluadora de los relatos Sra. Fresia Manquilef, Asesora Técnica Pedagógica del Programa de Educación intercultural Bilingüe del MINEDUC, la iniciativa, en general, refuerza en los alumnos y las alumnas la valoración de lo propio; mientras que para el evaluador de los dibujos Sr. Leonardo Cravero, Académico Departamento de Artes de la Universidad Católica de Temuco, los dibujos muestran la existencia de elementos representativos y simbólicos, que difieren considerablemente al interior de un mismo colegio, entre colegios y entre comunas. Así, esta iniciativa abre un desafío a los directores, profesores y educadores tradicionales respecto a los mecanismos que deben ser implementados, por un lado, para la conservación del bosque nativo y por otro, para la identificación de los elementos de significación cultural del pueblo mapuche. En tal sentido, es clave comprender que el conocimiento tradicional indígena es la conciencia que atrás del mundo externo de la percepción, memoria, imaginación y sentimientos, existe otro mundo desde el cual son extraídos los conocimientos y las habilidades para sobrevivir (Battiste y Henderson, 2000, Menzies, 2006). Por tanto, la sobrevivencia de los pueblos indígenas no solo significará la preservación cultural, sino también otras formas de concebir y relacionarse con los ecosistemas. Desafío que requiere de la participación de todos los ciudadanos, ya que se trata de una problemática de la sociedad en su conjunto acerca del medio ambiente y de la cultura que heredaremos a las futuras generaciones.

http://mapuexpress.org

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