jeudi 8 mai 2014

Con seis votos se aprueba calificación ambiental de proyecto hidroeléctrico que afecta a Comunidades Mapuche de Melipeuco

“En la Intendencia regional se realizó este martes 6 de mayo, la sesión pública de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente, la que como objetivo principal tenía resolver sobre el proyecto de inversión hidroeléctrico que se emplazará en la zona de Melipeuco, en las tierras  ancestrales de  la Comunidad Juan Bautista Huichapán”.
  
Por Enoc Figueroa Neira.- Mapuexpress


Foto Nota 2

En la Intendencia regional se realizó este martes 6 de mayo, la sesión pública de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente, la que como objetivo principal tenía resolver sobre el proyecto de inversión hidroeléctrico que se emplazará en la zona de Melipeuco, en las tierras de la Comunidad Juan Bautista Huichapán.

Cabe destacar que por parte de las representaciones del territorio en donde se pretende emplazar el proyecto; existen diferentes apreciaciones, observaciones y cuestionamientos ante calificaciones ambientales poco favorables,  además del elevadísimo costo socio cultural que el proyecto Central de pasada Tracura traerá consigo. Se da a conocer  además la inviabilidad para llevarlo a cabo, refiriéndose Victoria Fajardo Carrillo a estos puntos principales.

Ver video:



Dentro de la sesión pública, se contó con la presencia del Intendente Regional, el Servicio de Evaluación Ambiental, las Seremías de: Desarrollo Social, Transporte, Vivienda, Agricultura, Obras Públicas, Energía, Economía, Salud, Medio Ambiente y con representaciones de la comunidad Juan Bautista Huichapán.

Se destaca que el proyecto cuenta con la calificación del año 2008, la mesa presente en la actualidad solamente resuelve las observaciones a la central  en predios individualizados y no la totalidad de esta.

Las votaciones que rechazan la calificación de impacto ambiental, deben por obligación exponerse con una justificación, no así quienes se manifiestan a favor de este proceso, siendo las autoridades presentes en la sesión pública de la Comisión de evaluación del medio ambiente, quienes tienen esta facultad, quedando este proceso de la siguiente forma:

Servicio de Evaluación Ambiental: aprueba Calificación de impacto ambiental.
Seremi de Desarrollo Social: rechaza la propuesta de calificación al no  presentarse un balance del Co2 que se pierde por la inundación.

Seremi de Transporte: rechaza argumentando el impacto al ecosistema.

Seremi de Vivienda: rechaza argumentando que la empresa no plantea como va a resguardar el compromiso ambiental ante el escurrimiento de los caudales en periodo estival además del impacto negativo en el ambiente respecto a la destrucción final de los residuos.

Seremi de Agricultura: aprueba

Seremi de Obras Públicas: aprueba

Seremi de Energía: aprueba

Seremi de Economía: aprueba

Seremi de Salud: rechaza considerando efectos sobre los Trayenko y el impacto que se produce en las plantas medicinales del sector.

Seremi de Medio Ambiente: aprueba, condicionando a la plantación de especies nativas, y el resguardo en etapas de cierre y abandono.

Para finalizar la sesión de votaciones, el Intendente Francisco Huenchumilla presenta su posición, rechazando la calificación ambiental, argumentando que “si bien es cierto que estamos en presencia de una declaración, no de un estudio y estando afectada una comunidad; con la relación que aquí se ha hecho de los hechos y por la presentación que la misma comunidad había hecho, a mi juicio los estándares de la legislación ambiental de la ley 19.300 son insuficientes para cumplir con lo ordenado con el convenio 169, porque la legislación es general y el convenio 169 contempla una norma específica”.

A ello agrega: “Es una ley de la República y por lo tanto tiene que ser cumplida, más aun cuando el tribunal constitucional señaló expresamente la norma referida a la consulta, dice expresamente que es una norma autoejecutable, por lo tanto para que este proceso fuera completo, a mi juicio, una cosa es la participación o la consulta desde el punto de vista ambiental y otra cosa es la consulta especifica que tiene que hacerse en la medida que se ven comunidades indígenas afectadas conforme a la normativa del convenio 169”.

Finaliza señalando: “ A este proceso le falta esa consulta especifica que establece el convenio169, por eso creo que jurídicamente lo que correspondería sería retrotraer el proceso, para que esta consulta se verifique, en esa circunstancia rechazo ese proceso”.

Con el total de once autoridades participantes en el proceso de votación, el resultado final corresponde a seis a favor de la calificación ambiental contra cinco que rechazan esta misma, aprobándose así la medida que afecta considerablemente a comunidades Mapuche de Melipeuco, quienes podrían recurrir a otros recursos legales que permitan sobrellevar la desfavorable situación.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: