vendredi 23 mai 2014

En todo el mundo se sumaron voces contra Chevron

Con acciones en más de treinta ciudades del mundo, se llevó a cabo el primer “Día Internacional Anti Chevron”, que tuvo como objetivo visibilizar a nivel mundial la estela de impactos ambientales y violaciones a los derechos humanos que ha tenido esta corporación norteamericana en los distintos países que ha operado. En Argentina, ocho ciudades se sumaron a la manifestación.

Por: Observatorio Petrolero Sur

Neuquén

La jornada se inició con una marcha a las oficinas de Chevron en Neuquén, principal centro de operaciones de la petrolera en Argentina. Hasta el lugar se movilizaron sindicatos, organizaciones mapuche, la Multisectorial contra la Hidrofractura y otras organizaciones solidarias. 

El frente de las oficinas fue pintado de negro, mientras se instalaba una bandera en la que se leía “Chevron saquea, contamina y mata”. En el lugar, y a través de un comunicado la Multisectorial contra la Hidrofractura denunció la responsabilidad de Chevron en la crisis energética actual, su complicidad con el FBI para proveer de seguridad al gobierno provincial, y su responsabilidad en el desastre ambiental en Ecuador

Por la tarde se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Comahue la charla “YPF-Chevron, impactos y resistencias”, con la presentación de Hernán Scandizzo, del Observatorio Petrolero Sur, y Umawtufe Wenxu de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Buenos Aires

En Buenos Aires, y a pesar de la intensa lluvia que cayó durante los últimos dos días, unas cincuenta personas se reunieron a media cuadra de las oficinas de Chevron, impedidos de llegar hasta el mismo edificio debido a un dispositivo policial que valló tres cuadras a la redonda de la empresa. Tras una radio abierta con música en vivo, miembros de organizaciones políticas y dirigentes mapuche, dieron su testimonio en contra de la denominada “peor empresa del mundo”. “Estamos hoy acá contra viento, marea y Chevron, para denunciar lo que ha implicado esta empresa en Argentina: el saqueo, la violación de los derechos colectivos de las comunidades mapuche, su utilización de la cuestionada técnica del fracking y el aprovechamiento de los tribunales argentinos para no pagar la justa remediación ambiental de la Amazonía ecuatoriana”, señaló Felipe Gutiérrez, miembro de la Red Argentina de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador.

cordoba

En Córdoba, manifestantes marcharon hasta la bolsa de comercio para denunciar a Chevron, “en contra del modelo extractivista contaminante”, en el marco de la semana de lucha por la soberanía alimentaria. 

En Bariloche y otras ciudades patagónicas, se le entregó a los Concejales un documento denominado “El pueblo sabe de qué se trata” que tiene como objetivo difundir datos técnicos sobre el fracking, para contrarrestar lo que YPF ha bautizado como “los mitos” de esa técnica. El documento fue preparado por la Unión de Asambleas Patagónicas y Ciudadanas. También se sumaron actividades en Concordia y San Martín de los Andes. También en Fiske Menuko (Gral. Roca) se realizó una charla cuyo titulo fue “Los impactos de la hidrofractura en el Alto Valle y narrativas de la resistencia”. Allí participaron miembros de la Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén, y José Chandía, Concejal de Cinco Saltos. Mientras, en Bahía Blanca se realizará una marcha Anti Chevron el domingo.

En paralelo, se sumaron más de treinta ciudades de todo el mundo a esta jornada internacional Anti Chevron. En Quito se realizó un festival artístico, recordando el mayor desastre ambiental de la historia de la industria petrolera, perpetrado por Texaco (fusionada en 2001 con Chevron)  durante su operación en Ecuador. Además se puso en alerta la evasión de parte de la trasnacional que no ha cumplido con la sentencia de los tribunales de ese país, impidiendo la remediación ambiental de la Amazonía. “Nosotros estamos acá por la injusticia que Chevron hizo a nuestras vidas, a la ecología, a las vidas humanas. Ese es el motivo por el que nosotros hoy declaramos el Día Internacional Anti Chevron. 

Damos las gracias a aquellos países que se están uniendo a la lucha, Chevron pensó que solamente somos los únicos que vamos a hacer esta acción, estaban equivocados realmente”, señaló Humberto Piaguaje líder de la Nacionalidad Siekopai, y vocero de los Afectados. Luego agregó, “yo creo que la unidad es la que tiene que prevalecer, la unidad es la que demuestra el derecho a la vida. Derecho no solamente aquí, si no en otros países como Nigeria, Argentina, Brasil y otros pueblos afectados. En algún momento vamos a demostrar que ese gigante tan grande que ha dañado, tiene que arrodillarse ante nosotros tiene que decir ´bueno aquí está´ y lo pague”.

qui

En Richmond, California, una decena de personas se concentraron en las afueras de una refinería que tiene Chevron en la ciudad y que en 2012 se incendió, causando más de 200 lesionados por intoxicación, los que debieron ser atendidos por equipos médicos y de rescate. En Time Square, neoyorquinos y residentes latinoamericanos se unieron para rechazar el accionar de la petrolera. Acciones similares se realizaron en Bruselas, Toronto, Perth (Australia), Rio de Janeiro, Estocolmo, Ginebra, Budapest, Londres, Berlín, Chicago, París, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, Huelva,  Bucarest, Caracas, Ciudad de México y en ciudades de Filipinas y Nigeria.

Las actividades realizadas en Argentina buscaban, por un lado, visibilizar la responsabilidad de Chevron en su accionar en el país y, por otro, demostrar la solidaridad hacia los afectados del planeta. Los organizadores señalaron que “este Día Mundial Antichevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para  tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a impedir que se siga perpetuando su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses”, según se puede leer en el comunicado hecho público ayer que lleva la firma de más de cien organizaciones y una veintena de diputados y legisladores, que demuestran que tanto en Argentina como en el mundo a Chevron se le hará cada vez más difícil continuar operando con impunidad.

Galería de fotos del Día Internacional Anti Chevron

ny richmond perth, australia paris nigeria Neuquén londres brasil bruselas bulgaria chevron filipinas huelva, españa Buenos Aires
cordoba 
qui

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: