mardi 27 mai 2014

La íntima celebración de los 17 años del hogar de estudiantes Mapuche Pelontuwe

Con una ceremonia íntima estudiantes del hogar Mapuche celebraron sus 17 años de existencia el 20 de mayo en la ciudad de Temuko. 

Con música recordaron los años de formación y los eventos que han marcado el proceso de rescate de sus tradiciones que este espacio encierra.

Mapuexpress.org


27 de mayo de 2014


El grupo Tierra Oscura, y los cantautores Pascual Pichun, Ronny Leiva y Eduardo Astete se dieron cita para celebrar a los estudiantes que conforman este hogar, recalcándose en la conmemoración, la importancia de contar con espacios para que personas Mapuche puedan revitalizar su cultura.

Jose Millalen asistente a la celebración y ex integrante del hogar recordó como era la situación antes de la recuperación del espacio, por parte de estudiantes en 1997: “los espacios que habían, las casas que arrendaba la Conadi que funcionaban como hogares, estaban sobrepobladas, había un hacinamiento a la vista”.

Millalen además destacó el rol del hogar no como lugar para dormir, haciendo un llamado a las nuevas generaciones a entender que “hay que estudiar para que nos vaya bien en la carrera pero también hay que dedicarle un poco de nuestro tiempo a los talleres de formación cultural, a los talleres de formación política Mapuche, a los talleres sobre cosmovisión, porque eso nos va a servir tanto como el título”.

Por su parte José Nahuel, actual dirigente de Pelontuwe comentó sobre las motivaciones de su trabajo deseando “que este hogar nunca desaparezca, que en las futuras generaciones continúe en la memoria”.

Pensamiento que es compartido por Carol Piutrín también dirigente durante este 2014, en el sentido de entender que hay que “ser en este caso estudiante, pero primero ser Mapuche, saber que lo que estoy estudiando y lo que estoy practicando aquí dentro de la ciudad (también) lo llevo a mi comunidad”.

La velada termino nueve horas después de haber comenzado, de forma muy animada y sin que el frio agobiara la jornada.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: