vendredi 23 mai 2014

La nueva mayoría frente a las responsabilidades ambientales y concesiones marítimas para Celco Arauco

Reconociendo responsabilidades y las concesiones marítimas para Celco… una nueva decisión política de la nueva mayoría!…

 celco

Arauco reconoce su responsabilidad en el desastre ambiental del río Cruces… Sí, hoy a nueve años deciden re-conocer el impacto que produjo en otros tiempos, la puesta en marcha del funcionamiento de la industria de producción de celulosa.

Judicialmente es un paso interesante, toda vez que la justicia ha llegado a la conclusión de que la descarga de deshechos tóxicos de esta industria efectivamente impactó el equilibrio ecosistémico del humedal mas importante de Latinoamérica para la conservación de especies como el cisne de cuello negro. Conocimos los impactos… de hecho todo Chile y parte del mundo conoce los impactos… hace nueve años…

El viaje era siempre la misma escena… la recuerdo claramente… charcos, ríos, espacios de agua que cruzaban la carretera entrando en Valdivia, parecían copos de nieve recién caídos que llenaban la superficie, eso parecían las familias de cisnes de cuello negro,  como una plaga hermosa que desapareció. Así ocurrió con parte de la riqueza de biodiversidad del humedal Carlos Andwanter en Valdivia. La historia es una sola y la conocemos los habitantes de la región de Los Ríos y otros de la región del Maule, del Bío Bío, la Araucanía, afectados por la misma escena.

Sin embargo, durante el tiempo que esta empresa tardó en re-conocer su responsabilidad en este desastre ambiental, han sucedido series de hechos irreparables, imborrables para la nueva región. Mientras esta fruta podrida y agusanada en el crecimiento del país, durante nueve años redoblaba esfuerzos políticos y económicos por negar su responsabilidad en el mayor desastre ambiental que conoce Chile (después del desastre del Arsénico en Antofagasta en 1950), varios han ido presos, varios se ganaron el desprestigio profesional por decir la verdad, varios vecinos se pelearon, varios para siempre, varias organizaciones sociales y de derecho civil vieron quebrantadas sus relaciones, varios académicos fueron censurados, muchos varios se volvieron víctimas de la compra y venta de conciencias, iglesias, clubes deportivos, importantes unidades académicas, laboratorios científicos de reconocido prestigio, sindicatos, líderes sindicales, diversas organizaciones de comercio. 

Para nuestra vergüenza, un intendente se atrevió a tomar agua contaminada…a favor de la empresa… y con cámaras frente !!! en fin, una trama completa de la administración cívico estatal socio política que empezaba a dar forma a la “nueva región”, intervenida con dinero y quebrantada en su conciencia y moralidad en una estrategia planificada y elaborada para encubrir-obviar la responsabilidad de la empresa en un desastre ambiental y sociocultural irreparable y evidente a cualquier ojo.

Lo triste es saber que el impacto sobre la naturaleza y la sociedad existe aún y permanece. Cada día esas feroces descargas de aguas calientes envenenadas van al mismo lugar y se desparraman en el mismo humedal, camino al mar. El grupo Angelini ha demostrado su poder político y económico y su falta de amor por la vida y eso no cambia con ningún fallo judicial, es una enfermedad que tiene poseída a miles de  personas, una fórmula equivocada pero exitosa: “mas dinero acumulo, mas consumo, mas poder atraigo, mas puedo destruir, mas costos ahorro… sigo ganando mas” y es la única que conocen. Frei pagó con una ley hecha a su medida, Lagos pagó con voltear la vista al pueblo para no parar “ni un día la producción de celulosa”… Bachelet a días de dejar el sillón, da vuelta la cara al pueblo y aprueba mas descargas al mar.

Sí, celebro y felicito a todos quienes durante estos nueve años han insistido en no quebrantar su conciencia a cambio de dinero. Felicito profundamente a cada uno y cada una de quienes no dejaron de ver esas descargas aún cuando todo nos llevaba a voltear la vista.

Celebro la conclusión que se desprende de este re-conocimiento de responsabilidades. Si Arauco ha reconocido que sus descargas de riles con tratamiento terciario (lo máximo que pueden retener a nivel químico), provocaron el desastre ambiental sobre el ecosistema acuático del río Cruces; significa que la descarga de riles con tratamiento secundario (que no alcanza un nivel químico de retención), a tasas de 1000 litros por segundo de un caldo caliente de elementos altamente tóxicos, compuestos que quieren descargar sobre las aguas de la bahía de Maiquillahue (frente a las costas de Mehuin); llevará a un impacto altamente destructivo sobre el delicado equilibrio ecológico de la biodiversidad marino-costera de estas aguas. Esta situación exige la aplicación del Principio Precautorio sobre la base de antecedentes que tenemos a la mano y la revisión completa de la autorización ambiental que esta empresa obtuvo por parte de CONAMA. Sumado con esto la exigencia de un nuevo EIA, tras la incorporación de los antecedentes técnico-científicos, con carácter vinculante, validados por la justicia y toda la sociedad valdiviana respecto de los impactos contaminantes irreversibles de un ducto al mar en las costas de Mehuin.

Acaso no es lógico que si la justicia determinó que esta actividad es contaminante y responsable de la muerte de miles de algas, aves y animales acuáticos del humedal… ¿no debiera acaso la administración pública tomar este fallo vigente y actual, para revisar (integrando normativas), si procede el otorgamiento de concesiones marítimas que Celco-Arauco está esperando para enviar esos mismos componentes tóxicos, ahora directo a las aguas de Mehuin, cuya bahía alberga a mas del 35% de la biodiversidad marina que sustenta la pesca artesanal de la región de Los Ríos?.

María Paz Villalobos

Bióloga Marina

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: