dimanche 25 mai 2014

En el día del Patrimonio cultural, que se restituya y se proteja el patrimonio inmaterial del Pueblo Mapuche

Hoy es el día del patrimonio cultural y se celebra en diversos puntos de Chile teniendo como propósito el conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural. Al respecto, considerando las diversas opiniones y reacciones que diversas organizaciones representativas del movimiento Mapuche vienen exponiendo, es una buena ocasión para difundir mensajes a sectores empresariales de diversas índoles para que repongan patrimonios usurpados o apropiados indebidamente como asimismo las exigencias al estado chileno y su administración para que cumpla con sus obligaciones internacionales y resguarde debidamente el patrimonio inmaterial y ancestral  Mapuche y de todos los pueblos originarios que habitan en este País.

moneda-chilean-condor

Este 25 de mayo  es el día del Patrimonio cultural, iniciativa coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y se desarrolla con la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias.

El propósito de esta fecha es desarrollar una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de la herencia cultural en Chile. Si bien en sus inicios estaba orientada a la apertura de edificios protegidos por la de Monumentos Nacionales,  poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades culturales promovidas por la ciudadanía a través de diversas organizaciones sociales, lo  que refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo, señala Monumentos nacionales.

Considerando estos antecedentes, es una buena ocasión en primer lugar para compartir el riesgo que existe en estos precisos instantes a diversos lugares sagrados del Pueblo Mapuche amenazados por diversos proyectos industriales como centrales hidroeléctricas que en zonas como Truful Truful  y Tracura en Melipeuco;  Curacautín; Karilafken de Pitrufquen; Añihuarraqui y Sollipulli de Curarrehue; Liquiñe; Neltume, Pilmaiquen, Puelo, Rupumeica – Maihue, involucran espacios de enorme arraigo a la cultura ancestral Mapuche.

Estos lugares han sido reafirmados por quienes practican la espiritualidad y religiosidad Mapuche  y son considerados como sitios sagrados donde habitan Ngen  (expresión de su ser) e invocados en rogativas y ceremonias para abogar por el bienestar comunitario y familiar, cuyas fuentes son de fortaleza, equilibrio y portal dimensional para acceder a la espiritualidad asociadas a los sistemas de vida Mapuche.

Por su parte, también considerar lo que se ha venido denunciando desde diversas organizaciones con respecto a la apropiación indebida y usurpación de nombres, símbolos y toponimias que empresas y particulares con prácticas neocoloniales e incluso órganos públicos vienen haciendo sobre el patrimonio inmaterial y ancestral Mapuche, existiendo la urgente necesidad de avanzar en mecanismos administrativos y legislativos para la protección efectiva e integral.

Cabe mencionar que en un nuevo hecho escandaloso, la Casa de Moneda de Chile puso recientemente a la venta una nueva moneda llamada Chilean Condor la cual está elaborada en oro de 24 kilates y lleva en su reverso la imagen del Kultrún Mapuche.

La pieza que está a la venta en la tienda de Casa de Moneda tiene un valor de $ 1.186.900 y es parte de una serie de otras monedas como parte de la colección Pueblos Originarios siendo un nuevo acto de apropiación.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: