mercredi 7 mai 2014

Poesía de Perrimontum: Visiones Mapuche para algo nuevo

Este martes se llevo a cabo en Santiago la presentación del libro Perrimontum de la poetisa Maribel Mora Curriao. El texto publicado por la primera editorial indígena del país, Konunwenu, fue presentado por dos Premios Nacionales e intelectuales del Pueblo Mapuche en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile en el marco de la inauguración de la tercera versión del diplomado en Lingüística y Culturas Indígenas de la misma casa de estudios.

perrimontum-maribel-mora-curriao

Por: Paola Henríquez

mapuexpress.org

07 de mayo de 2014

Perrimontum es un libro cargado de recuerdos familiares y de historias de vida que se vuelven poesía para denunciar los atropellos de la historia que ha vivido el Pueblo Mapuche o para celebrar el nacer y aprender indígena. Como dejó en manifiesto la poetisa Maribel Mora Curriao, quien dedicó el ultimo poema que leyó, reflexiones del weupife, a los presos políticos y también a los prisioneros en huelga de hambre, mostrando que el sentimiento mapuche no esta lejos de su trabajo. “hay una posibilidad en la poesía de decir lo que no se puede decir en otros espacios”, comenta Maribel.

Durante la presentación la acompañaron en la mesa, la Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino, y la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán.

Sonia destacó el valor simbólico del libro en su lenguaje y en su diseño. “No estamos en el slogan, ni en la victimizacion ni en la trinchera” anuncio Montecinos durante la ceremonia, al referirse al poder de la poesía de Mora Curriao de expresar su sentir con una forma nueva.

Mientras Faride Zerán destacó la belleza de la poesía al rememorar sus cantos y tradiciones.

Este libro, recoge elementos de diversos momentos de la vida de la poetisa, dado que lleva en gestación mas de 8 años. “Me tarde mucho en tomar la desicion de publicarlo, porque yo personalmente creo que hay un trabajo de escribir un poema, hay poemas que nacen enseguida y otros que toman mñas tiempo” expresó la poetisa.

Por su parte, la editorial Konunwenu, se hizo presente en la ceremonia manifestando su lógica de trabajo que se materializó en el libro Perrimontum. Esta editorial es el producto de las reflexiones del II congreso de Lenguas Indígenas, en donde, nace la reflexión de crear conocimiento desde los pueblos indígenas que hoy se materializa con la primera editorial indígena del país, que busca mantener vivas las tradiciones, denunciar los atropellos a lo largo de la  historia y sus luchas.

Elisa Loncon, miembro de la Red DELPICH anunciaba en su discurso de presentación que “todos escribimos pero en español, siendo que hablamos mapuzungun y no es justo”, de este modo deja entrever la importancia que tiene para los tiempos actuales la escritura en lengua indígena.

Mientras, Jaime Huenun miembro del grupo editorial de Konunwenu, reafirmó su compromiso con el saber indígena al señalar que “se hará cargo de publicar libros provenientes de los nueve pueblos indígenas de Chile y de otros pueblos de Latinoamérica”,

El acto finalizó con aplausos de los asistentes que repletaron el auditorio para continuar la charla en un coctel de comida Mapuche.

“Yo creo que es importante que hay cada vez mas gente interesada en saber de la cultura Mapuche, hay mas gente comprometida con que se haga justicia  y hay mas gente comprometida con una estética distinta que es la de los pueblos indígenas de chile”, comenta a Mapuexpress la emocionada poetisa.

Perrimontun es una palabra del mapudungun que puede traducirse como visiones, o también como un hecho que se puede interpretar como sobrenatural. Cuando se tiene un perrimontun, es un indicio de que algo nuevo va a ocurrir, un cambio en la vida que surge a partir de ese momento.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: