mardi 27 mai 2014

Subcomandante Marcos en sus últimas palabras recordó al joven Mapuche Matías Catrileo y presos políticos

Como se ha difundido ampliamente desde los medios libres, autónomos o independientes, en los homenajes al maestro zapatista Galeano, el subcomandante Marcos anunció que dejará de ser el vocero del EZLN y que tomará el nombre de Subcomandante Galeano, en recuerdo al dirigente indígena asesinado el pasado 2 de mayo, entre sus palabras señaló que “Es nuestra convicción que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos, ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización”.

subcomandante_marcos-4

Marcos recordó a varios nombres que han sido abatidos o desaparecidos por el actuar cobarde de agentes represores estatales y empresariales, entre ellos, mencionó al joven Matías Catrileo y a los presos Mapuches.

No es primera vez que el subcomandante tiene palabras de atención y solidaridad con las justas causas de Comunidades Mapuche en sus procesos de reivindicaciones por derecho y justicia, en varias de sus intervenciones o mensajes escritos ha estado presente la lucha Mapuche.

Matías Catrileo tenía 22 años, era estudiante, cursaba el primer año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera de Temuco. El joven fue abatido el 3 de enero del 2008 con disparos por el miembro del GOPE de carabineros Walter Ramírez Inostroza en medio de un proceso de reivindicaciones de tierras en las proximidades de Vilcún, quien le disparó por la espalda. Una versión inicial del hecho intentó probar que el joven había fallecido en un enfrentamiento contra Carabineros, aun cuando se comprobó luego que el efectivo había empleado, “sin motivo racional, violencias innecesarias” en la ejecución de sus órdenes.

Matías Catrileo es considerado un weichafe (guerrero) del Pueblo Mapuche quien asumió la causa de recuperación de tierras como derecho para las comunidades. Hasta el día de hoy se realizan diversos actos de homenaje y protesta.

Cabe consignar que además de Catrileo, desde la vuelta de la llamada democracia en Chile, también han sido asesinados Alex Lemun, 17 años, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen, en medio de una recuperación de tierras del fundo Santa Alicia de Forestal Mininco. 
El 12 de agosto de 2009 fue asesinado Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros del Gope  Patricio Jara Muñoz, producto de un balazo por la espalda, en medio de un proceso de recuperación de tierras del fundo San Sebastián, sector Chiguaigue.  Rodrigo Melinao Lican, en medio de reivindicaciones de tierras y protesta ante empresas forestales, fue asesinado por desconocidos el 6 de agosto del 2013.

A continuación se extiende video con las últimas palabras del sub Comandante Marcos




Video Homenaje a Galeano




http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: