lundi 12 mai 2014

Pilmaiken: Se reinician movilizaciones por la defensa del territorio y la libertad de los prisioneros políticos Mapuche Williche

Hoy los familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche Williche de Pilmaiquen retomaron las movilizaciones realizando una manifestación esta mañana y posterior Audiencia de Preparación de Juicio, cuya cita comenzó a partir de las 9:30 hs. en la Plaza de Río Bueno hasta el tribunal de Garantía.

pilmaiken

Una de las expresiones de la convocatoria señalaba: “Se convoca a esta nueva movilización por la libertad de los presos políticos mapuche – williche del Pilmaiken, para este lunes 12 de mayo a las 09:30 hrs en la Plaza de Armas de Río Bueno. El apoyo a esta marcha es muy importante ya que es por la audiencia de preparación de juicio en la cual, están procesados dos Machi y cuatro peñi, procesados tras un burdo montaje para detener la defensa del río Pilmaiken y el ngen mapu Kintuante”.

Cabe consignar que recientemente se ha denunciado que el día jueves 01 de mayo, cerca de las 22 horas Fénix Delgado procesado por defender el ngen mapu kintuantÜ, se dirigía desde su lugar de trabajo a su domicilio para cumplir con la medida de arresto domiciliario nocturno, siendo detenido por carabineros. Se denunció que fue agredido y detenido bajo el cargo de “desacato”. Familiares y amigos se refieren a este hecho como un hostigamiento y persecución política.

El Caso

Como se informó en su momento, en el verano del 2013 una serie de allanamientos se realizó en la comuna de Río Bueno y Osorno en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Sergio Fuentes que busca “esclarecer” un atentado al fundo Pisu Pisué, en Mantilhue, que sin embargo, ha coincidido con la persecución a quienes vienen defendiendo los espacios  ancestrales en el Pilmaikén como es el Ngen Kintuante.

En efecto, es importante relacionar que  la hidroeléctrica Pilmaiquén S.A. pretende construir la central Osorno sobre el río Pilmaiquén, en la Región de Los Ríos un embalse -de 18 kilómetros sobre el cauce-, que llegaría hasta el estero Mencahue, cerca de Maihue. La empresa y el gobierno de turno  han pretendido desconocer la presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche aledañas al río Pilmaiquén: Maihue, el Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de Mantilhue, aguas arriba del proyecto, desconociendo la importancia del complejo ceremonial Ngen Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que pretende ser inundado y destruido. Tras la empresa figuran, diversos personeros vinculados a la dictadura de Pinochet, entre ellos, Bruno Philippi Irarrázabal y Hernán Büchi Buc.

Cabe mencionar que entre los criminalizados se encuentran: Fénix Aquiles Delgado Ahumada , Cristian Ignacio García Quintul , Alex Daniel Bahamondes Garrido , el joven Mapuche de Puelmapu Facundo Francisco Jones Huala , la machi Millaray Virginia Huichalaf Pradines  y el machi Tito Lautaro Cañulef Neipán .

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: