vendredi 23 mai 2014

Organización internacional ambientalista pone en alerta por amenaza hidroeléctrica en lugares sagrados Mapuche

Nueva alerta informativa de la organización ambientalista norteamericana “Global Justice Ecology Project”,  quien vuelve a dar a conocer  la situación que enfrentan Comunidades Mapuche en los sectores cordilleranos de Neltume, Curarrehue,  Melipeuco,  que se encuentran amenazados por proyectos hidroeléctricos en la cordillera de la Araucanía y de los ríos. 

Se refiere a los hechos como un “asalto industrial en territorio Mapuche durante los últimos años”.

global-justice-ecology

La organización internacional informó  sobre el proyecto de Endesa-Enel en las comunidades  Mapuche en la provincia de Valdivia en el sur de la región Los Ríos de Chile que pretende obtener autorización para un proyecto hidroeléctrico de $ 781 millones en el lago Neltume.

Global Justice Ecology Project  señaló que la planta de energía haría uso de las aguas del río Fuy y vaciarlos en el Lago Neltume, elevando el nivel del lago y también la temperatura del agua. El sitio es sagrado para las comunidades Mapuche locales en un espacio denominado Palenke.

La organización   también señaló que el consorcio intentó sin éxito obtener la aprobación para el proyecto en febrero de 2010 y de nuevo en diciembre de 2010, pero no ha habido todavía ninguna decisión oficial sobre la central.

La organización ambientalista también viene informando desde hace algún tiempo, que los sitios sagrados también están amenazados por varios proyectos hidroeléctricos en las localidades de Melipeuco y Curarrehue cerca de los Andes, en la provincia de Cautín en la región meridional de la Araucanía, de acuerdo a los residentes Mapuche, que se preocupan por mantener el equilibrio de Ngen, las fuerzas espirituales que dicen que protegen ríos y cascadas. En Melipeuco, la empresa Ingeniería y Construcción Limitada Madrid quiere construir una planta de US $ 24 millones en el río Truful-Truful, mientras Andes Power SpA está buscando construir una instalación de $ 19 millones en el río Carén y lo mismo con la empresa Tracura cuya modificación fue recientemente aprobado, territorio donde además se emplazan los intereses de una transnacional brasileña “LatinAmerican Power” . 

En Curarrehue, GTD Negocios SA planea una planta de US $ 22 millones en el río Añihuerraqui y RP El Torrente Eléctrica SA, una filial de la empresa chileno-austriaco RP Global Chile SA, quiere construir una instalación de $ 21 millones en Pangui. (El Clarín de Chile 02/28/13), difunde la organización Global Justice Ecology Project quien adelantó que está realizando diversos registros agregando otros casos sobre estos conflictos con el propósito de poner un informe con alerta internacional la situación por la que atraviesan las comunidades Mapuche a causa de la amenaza hidroeléctrica.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: