dimanche 11 mai 2014

Se amplían las protestas y manifestaciones por los Presos Mapuche

Diversas son las manifestaciones de apoyo que están recibiendo los presos políticos Mapuche en huelga de hambre.  Continúan los llamados locales e internacionales que exigen al gobierno chileno solución ante el petitorio que se hace, que involucra principalmente la situación humanitaria e indulto del prisionero José Llanca Tori con enfermedad crónica terminal. La revisión de condena delos huelguistas y el traslado a un CET.
justicia y libertad

Imagen: redes sociales, Mapuche NL

Cabe mencionar que este sábado se realizó una toma del cerro Welen (Santa Lucía) y la quema de un cañón histórico español y otras simbologías del tiempo de la invasión de la corona española. La acción arrojó 18 detenidos. Asimismo se intervino las actividades de la Ministra de salud Helia Molina  de visita en la Araucanía, a quien le entregaron una carta en Padre las casas los propios familiares de Llanca Tori  requiriendo  su atención, oficios y visita al hospital regional. Por su parte, un nuevo preso Mapuche se sumó a la huelga de hambre, se trata de Cristian Curinao, quien junto a Luis Marileo, Cristian Levinao Y Leonardo Quijón, denuncian que fueron acusados por testigos secretos, bajo procedimientos irregulares.

Para estos días, en diversos puntos se están llamando a movilizaciones. A modo de ejemplo, en Concepción este miércoles 14 de mayo a las 18 horas será punto de encuentro en la Plaza tribunales de este Ciudad. En Santiago será a las 19.30 horas en el Cerro Welen. Desde Europa están llamando a la semana solidaria con los Presos Mapuche, del 12 al 18 de Mayo en diferentes países.

Al cumplirse los 35 días de huelga de hambre a través de un comunicado la vocería ha señalado: “Por el delicado estado de salud de los huelguistas hemos decidido instalar un campamento a las afueras de la cárcel de Angol, para estar en constante comunicación y alerta a la salida de los peñis hacia cualquier recinto hospitalario”, agregan en otro párrafo:  “Hacemos un amplio llamado a las diferentes Comunidades en Resistencia, Organizaciones Sociales y Estudiantiles a hacerse presente en las distintas acciones en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol”.

(mapuexpress.org)

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: