dimanche 25 mai 2014

Wajmapu y la Reforma educacional Chilena

Escribe la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae):  

”"No es sorprendente que en el discurso del 21 de mayo Bachelet no hablara sobre los Pueblos Indígenas, y era por lo demás muy ingenuo pensar que lo haría. Solo se debe revisar el programa de gobierno para darse cuenta que al igual que en gobiernos anteriores, tanto de derecha como de la concertación, el tema de las Naciones Indígenas no cabe dentro de las proyecciones del estado Chileno.”

femae

No es sorprendente que en el discurso del 21 de mayo Bachelet no hablara sobre los Pueblos Indígenas, y era por lo demás muy ingenuo pensar que lo haría. Solo se debe revisar el programa de gobierno para darse cuenta que al igual que en gobiernos anteriores, tanto de derecha como de la concertación, el tema de las Naciones Indígenas no cabe dentro de las proyecciones del estado Chileno.

Enfocándonos en el tema educacional, se habló sobre ” lucro”, “copago”, “selección de los alumnos” y “las instituciones educativas como espacio para revertir la segregación”, lo anterior en el marco de la reforma educacional Chilena.

Entonces cabe preguntarse, dentro de este discurso contra la inequidad y la discriminación ¿qué ocurre con el colonialismo y el desarraigo cultural que sufren las Naciones Indígenas?. En el caso de la relación estado chileno – mapuche; la invasión militar y el totalitarismo educacional se pueden considerar uno de los actos más aberrantes cometidos por el estado chileno en contra del pueblo Mapuche.

En la “reforma educacional” se puede evidenciar que el estado continúa invisivilizando y obviando su responsabilidad ante los daños provocados a las cultura preexistentes. En el caso de Wajmpu se ha visto directamente afectado el Mapuzugun y el conocimiento social Mapuche. Siendo uno de los principales responsables las instituciones educativas, sean éstas municipales, estatales, subvencionadas o privadas.

Cabe preguntarse nuevamente ¿la educación chilena no es acaso una de las formas más aberrantes de discriminación e inequidad para los Pueblos Indígenas?

Moraleja para Wajmapu, sin importar que gobierno este de turno, el estado seguirá conservando el status quo implantado por la clase política dominante desde las épocas coloniales, en las cuales el pueblo Mapuche ocupa la figura de inferior y subordinado. Se debe considerar entonces construir proyectos propios que atiendan las necesidades locales, de esta manera estaremos construyendo autonomía desde Wajmapu.

Federación Mapuche de Estudiantes (Femae)

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: