vendredi 30 mai 2014

Recuperación y defensa del territorio en foro xafnewen Walmapu.

El foro organizado por el Hogar y centro cultural mapuche We Liwen, tuvo por objetivo, reunir a diversos dirigentes mapuche, de comunidades de la región de los Ríos y del sur, para visibilizar las problemáticas del pueblo mapuche con las forestales e hidroeléctricas, al encuentro asistieron diferentes werken de las comunidades.

foro valdivia

Por Catalina Manque – Mapuexpress

Al cabo de una semana de diferentes dichos del intendente Huenchumilla en la novena región, sobre su preocupación por el conflicto Estado mapuche en Temuco, por la paz social, el foco mediático se ha centrado en las problemáticas en particular de esa región, invizibilizando que existen diversas zonas del sur de Chile, sobre todo en la Región de los Ríos, en que los proyectos hidroeléctricos, amenazan la vida y la cosmovisión de las diversas comunidades que realizan sus prácticas en torno a los ríos y aguas.

El foro organizado por el Hogar y centro cultural mapuche We Liwen, tuvo por objetivo, reunir a diversos dirigentes mapuche, de comunidades de la región de los Ríos y del sur, para visibilizar las problemáticas del pueblo mapuche con las forestales e hidroeléctricas, al encuentro asistieron diferentes werken de las comunidades. Javier Nahuelpan de la Asociación Lafquenche, de No al ducto de Mehuìn; Ruben Cañìo de Pilmaiken; Marcos Millalef de Quilche y Roberto Reinahuel de Trafun.

Bajo una mirada histórica y social, los diferentes mensajeros, explicaron la realidad actual de las problemáticas a las que se enfrentan, en relación a la defensa de los territorios y espacios sagrados, para practicar la cultura.

El conflicto Estado chileno- mapuche, surge por el desarraigo de las tierras, y por el empobrecimiento que se origina a partir de este hito, luego deviene la urbanización del mapuche, el mapuche que migra a la ciudad, según Marcos Millalef del lof de Quilche.

Millalef explica que el lof al que pertenece, está ubicado en la comuna de Lanco, en la actualidad están en proceso de reivindicación de tierras ancestrales, con la forestal Pedro de Valdivia, “estamos articulando el proceso con los dos fundos con pequeñas sectores controlados y con huertos”.

Por su parte el werken Javier Nahuelpan explica, que las comunidades de Mehuin se encuentran en proceso de resistencia ante la empresa Celulosa Arauco, el objetivo de participar en estos foros es para denunciar los diversas irregularidades que ha llevado a cabo el Estado chileno, a través de las leyes de pesca y marítimas, para facilitar hoy en día, algunos permisos para poder otorgar concesiones marinas, en la playa de Mehuin. Nahuelpan explica, que estos atropellos han sido denunciados, por lo cual, hoy se encuentran paralizadas aquellos permisos, que han requerido la empresa y fuerzas armadas.

Además el werken Lafquenche, hace un llamado a concientizar en relación a los problemas de las comunidades, que no sólo afectan a ellos, sino además la realidad nacional demuestra que los problemas sociales también pasan por la gente más pobre. Nosotros hemos sido vulnerados pero también los pobladores.

Rubén Cañìo Werken de Pilmaiken, explica el acontecer de las comunidades, El roble, Maihue y Mantilhue, además afirma que el territorio es más amplio, ya que abarca el río Chirre y el río Pilmaiken, y ahí se encuentran más comunidades que abarcan desde el lago Puyehue hacia donde se encuentran los ríos Chirre y Pilmaiken. “Nuestra lucha comenzó en el año 2006 con la implementación de la empresa Pilmaiken S.A, en el año 2007 le dieron el vamos a la construcción del proyecto bajo el  discurso de la mirada del desarrollo. Sin preguntarnos nada, en la actualidad, la empresa Pilmaiken S.A, se cambió el nombre a Eléctricas del sur S.A”.

A partir de la generación de un movimiento social, que abarcó desde Valdivia, Río Bueno hasta Puerto Montt, el werken de Pilmaiken, expresa que “se conoce nuestra situación, a partir del apoyo de diferentes actores, e inmediatamente nuestra autoridad ancestral más importante, la machi Millaray Huichalaf, es detenida y encarcelada, junto a otros seis mapuche, por la presunta quema del Fundo Pisu Pisue, luego de estar cuatro meses en la cárcel de alta seguridad en Valdivia, la causa pasó a delito común y hasta el día de hoy no existen pruebas, que puedan culpar a la machi”, expresa con seguridad el werken Cañìo. Además recalca que los medios de comunicación masivos son los terroristas en conjunto con las empresas. Que satanizan y criminalizan la lucha.

Además el werken de Pilmaiken, expresa la importancia espiritual que se vería afectada con la construcción de los proyectos hidroeléctricos. “Para nosotros es importante el territorio que parte desde Valdivia hasta Chiloé, el Futawellimapu , sabe y conoce de la existencia de los ngen, del ngen Kintuante, de Juanito, de huentellao, dentro de la cosmovisión mapuche se entiende a un ngen, como la entidad espiritual que nos guía y nos ordena, y nos otorga la fuerza para vivir. Cuida la tierra y aquellas cosas que son tangibles y no tangibles”.

Van a destruir todos los espacios ceremoniales, ya no les va a importar nuestra cosmovisión, por eso es nuestra defensa. Ellos dirán que si pasan por nuestra cosmovisión, arremeterán contra todo. Nuestras casas y los ríos, afirma el mensajero.

El uso ancestral de las aguas se articula con la cosmovisión, el uso y el manejo de los recursos, la actividad social y económica, en síntesis, las comunidades indígenas protegen las aguas y enfrentan actualmente las amenazas que entrañan las demandas extractivitas y la explotación de los recursos hídricos existentes en sus territorios ancestrales, por parte de empresas, industrias, ciudades y pueblos.

Si bien es cierto, los actores explicaron las distintas problemáticas, todos concluyeron que el Estado chileno, debe reconocer y respetar sus prácticas y formas de vida, bajo el cumplimiento de los convenios y acuerdos a los que se encuentra sujeto el Estado. (Convenio 169)

El convenio 169, entro en vigencia en Chile el 15 de septiembre del 2009. El artículo 5 del convenio estipula que deberá reconocerse y protegerse los valores y prácticas, sociales, culturales, religiosas y espirituales, propias de los pueblos indígenas. Además el artículo 13, establece que, los gobiernos deberán respetar la importancia especial para las culturas y valores espirituales de los ambos, según los casos, que ocupan y utilizan de alguna u otra manera y en particular.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: