vendredi 16 mai 2014

Pueblo Nación Mapuche movilizado exige respeto por los territorios

Diversas manifestaciones y expresiones se vienen realizando con el propósito de exigir el respeto por los territorios ancestrales, por el cumplimiento estatal sobre las normas internacionales de derechos indígenas, que incluye la autodeterminación, el desarrollo propio, el resguardo y protección de los elementos de la naturaleza en espacios de significación cultural y espiritual.

marcha-mapuche-huilliche

Así, para este lunes 17 de Mayo se realizará una importante manifestación con un acto artístico cultural en la localidad de San José la Mariquina por la defensa del territorio costero en la zona de Mehuin amenazado por una planta de celulosa de la industria del Holding Celco – Arauco. Asimismo, en Rio Bueno, nuevamente se cita a audiencia en el denominado caso “atentado incendiario fundo Pisu Pisúe para este viernes 16 de mayo, lo que está enmarcado en el conflicto “Pilmaiken” donde se pretende imponer una central hidroeléctrica en un lugar sagrado Mapuche. Para el 30 de Mayo, la Alianza territorial Mapuche en conjunto con comunidades y organizaciones está convocando a una marcha por la defensa de los territorios, de las aguas y ecosistemas la que se concentrará principalmente en Temuco, con manifestaciones en otras localidades también.

Otras formas de expresión también continúan circulando. Recientemente en la zona de Curarrehue se realizó un importante Trafkintu como parte del rescate y recuperación de conocimientos y prácticas ancestrales que tiene como propósito el crear conciencia con respecto al respeto a la madre tierra y los elementos de la naturaleza, la soberanía alimentaria como derecho humano, el cuidado e intercambio de las semillas nativas, las que junto con las aguas son la base de la vida. En este contexto, se realizará un Trafkintu en la zona cordillerana de Melipeuco en la comunidad Juan Bautista Huichapan este 17 de Mayo.

Cabe consignar que en diversas territorios se encuentran amenazados por decenas de proyectos de centrales hidroeléctricas, de pisciculturas de la industria salmonera, de geotermia, de prospecciones mineras, de plantas de celulosa, que se contraponen a los planteamientos de desarrollo que vienen señalando diversas comunidades, organizaciones territoriales y autoridades ancestrales Mapuche, basados en principios y directrices de derecho y que se fundamentan en la necesidad de respeto a las personas y la naturaleza, la cultura y el fomento de las economías locales.

 En esta línea también, diversas representaciones territoriales emplazan y persuaden a la institucionalidad pública, a los organismos de Derechos Humanos y al sistema internacional de derechos al respeto de los derechos en los territorios.

Límites a la depredación

Diversas actividades de lucro y de botaderos se vienen expandiendo en su mayoría a costa del territorio ancestral Mapuche. Es el caso de la industria forestal y la expansión de monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptus que han traído graves impactos, como la contaminación de tierras y agua a causa del uso masivo de plaguicidas, la crisis hídrica a causa de la enorme succión de agua que hacen los monocultivos, mega incendios a causa de su composición y resequedad, plagas como la avispa taladradora y el reemplazo de tierras para fines de producción agrícola o de bosque nativo y recolección. Esta industria trae consigo a una de las industrias más contaminantes del planeta: Las plantas de celulosa papeleras.

Por otra parte, el negocio de la basura y de las plantas de tratamiento de aguas servidas de los cascos urbanos van a parar a tierras de comunidades Mapuche, en las pocas tierras que quedan y para más, otras actividades de tipo energéticas y extractivistas continúan masificándose cuyos costos son endosados a la vida rural.

Ante este escenario de depredación y neo colonial, diversas representaciones del Pueblo Mapuche que velan por el interés colectivo, exigen un límite a esta afrenta y exigen el respeto por sus derechos. Desde la perspectiva del conflicto hidroeléctrico, localidades como Curacautín, Melipeuco, Curarrehue, Pitrufquén-Freire, Liquiñe, Neltume, Puelo, Pilmaiquen, Rupumeica – Maihue, lugares donde existe férrea resistencia, donde existen grupo no vulnerables a la cooptación y que solo exigen que se respeten sus espacios de vida y lo hacen saber con diversas expresiones.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: