vendredi 23 mai 2014

Opinión sobre la hoja de ruta de la Presidenta Bachelet según anuncios del 21 de Mayo

bachelet

Jorge Weke, werken  del Parlamento Mapuche de Koz Koz emitió una opinión con relación a los recientes anuncios pronunciados por la Presidenta de Chile este 21 de Mayo. “El pueblo mapuche tiene la decisión de avanzar en dos grandes espacios, el camino de la institucionalidad y/o el camino de construir su propia autonomía, probablemente para muchos son absolutamente legítimos los dos, o uno de los dos.  Lo cierto es que la autonomía de los pueblos no se pide, no se demandan, ni se exigen a los estados, porque ninguno la concederá, solo se ejercen por los propios pueblos”.

A continuación la opinión:

La hoja de ruta de la presidenta Bachelet, anunciado el 21 de mayo

Convenio “189” por “169” de la OIT.

Dentro el plazo de 100 días de gobierno, ratifica: Ministerio  de Asuntos Indígenas, Consejo de Pueblos  Indígenas, la formulación de una agenda de desarrollo, aplicación del decreto 66 de consultas, sobre la base de un diagnóstico.

En el año 2006 y comienzo del 2007, la presidenta Michelle Bachelet, convocó a las organizaciones indígenas en Chile, a lo que llamó “debate nacional de los pueblos indígenas”, como resultado de esta iniciativa anuncia el día 1 de abril 2008 el Pacto Social por la Multiculturalidad “Re-conocer”.  En este pacto Re-conocer añade una serie de iniciativas que se venían trabajando, acrecentando y exigiendo por el propio movimiento social mapuche, entre ellos la ratificación del convenio 169 de la OIT. En este mismo año la presidenta Bachelet junto a su equipo asesor, Rodrigo Egaña, José Antonio Viera Gallo, consejeros nacionales concertacionistas de la Conadi, trabajan afanosamente en forma paralela para mutilar el convenio 169 de la OIT con el decreto 124. A mediados de 2006 en adelante a través de la interposición del propio gobierno con operadores especialistas entre medio del Programa Orígenes, siembran la idea de la creación de un “Ministerio de Asuntos Indígenas, MINAI” y el “Consejo Nacional de Pueblos Indígenas”, ambos dado a conocer una vez más el día 21 de mayo recién pasado.

Observando la intencionalidad desde el comienzo,el MINAI, será siempre dependiente de la decisión del gobierno que sea electo; actualmente de estos conglomerados que utilizando los recursos de todos los chilenos y pueblos originarios, pactan entre ellos para gobernar “nueva mayoría”,“alianza de derecha” entre los que vendrán, para incrustarse en el poder;si el MINAI estará al servicio de la jactancia de estos gobernantes, siempre causará inseguridad para avanzar en la igualdad de condiciones de derechos para nuestro pueblo mapuche, la exuberancia paternalista del estado, seguirá afectando directamente las relaciones entre el pueblo mapuche y la institucionalidad estatal.

Por otro, lo del “Consejo Nacional de Pueblos Indígenas”, lo que siempre se ha manifestado de estos dos bloques que se alternan el gobierno, este Consejo será para socializar informaciones, solo consultivo, sin mecanismos vinculantes, porque las decisiones legislativas y administrativas seguirán siendo el parlamento chileno y el poder ejecutivo, ya lo manifestaba el gobierno de Piñera, a través de su ministro de desarrollo social Joaquín Lavin, en donde en otro momento replica este Consejo estará constituido por representantes de los pueblos indígenas y representantes del gobierno chileno.

En otro contexto, ante la aplicación del convenio 169 de la OIT, más allá de no saber cuál Convenio de la OIT, repitiendo reiteradamente “189”, la presidenta Bachelet no se pronunció al cuestionamiento y enviciado decreto de consulta Piñerista66, la gran cantidad de organizacionesmapuche y de derechos humanos ha exigido a la misma presidenta derogar este decreto, así mismo se le ha pedido la intervención al relator especial de los pueblos indígenas de la ONU, en su última visita a Chile,  ya que transgrede directamente al propio convenio 169 de la OIT, sobre los estándares específicos de obligatoriedad del estado chileno, en el contexto del derecho internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, supeditando los procesos de consulta a la reglamentación del SEIA en su decreto 40, cuando se trata de proyectos de inversión,  el gobierno chileno tiene el deber de considerar antes que todo consulta y consentimiento, y por cierto en estrecha igualdad de condiciones, esto no es un favor, ni paternalismo, solo debe cumplir con los convenios y tratados de derecho internacional firmado en representación del estado de Chile.

En términos de desarrollo hemos experimentado en todos los gobiernos concertacionistas y piñerista, medidas paliativas en base a diluir movimientos sociales, cooptación de voluntades, uso de malas prácticas usando instrumentos a la medida de los grandes intereses empresariales, la forma de hacer política impuesta, intimidante hasta humillar siempre será sinónimo de dictadura, ese es el diagnóstico.

El pueblo mapuche tiene la decisión de avanzar en dos grandes espacios, el camino de la institucionalidad y/o el camino de construir su propia autonomía, probablemente para muchos son absolutamente legítimos los dos, o uno de los dos.  Lo cierto es que la autonomía de los pueblos no se pide, no se demandan, ni se exigen a los estados, porque ninguno la concederá, solo se ejercen por los propios pueblos.

Jorge Weke

Werken Parlamento mapuche de Kozkoz

Territorio de Panguipulli,

http://mapuexpress.org

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