vendredi 16 mai 2014

Presentación del libro “Vidas de papel” sobre el impacto de forestales en territorio Mapuche

foto presentación libro Vidas de Papel

Un panel compuesto por el Premio Nacional de Historia; Jorge Pinto,  Docentes de la Carrera de Periodismo de la Universidad de la Frontera: Sandra López y Luis Nitrihual, la Presidenta de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Pilar Cárcamo y Moisés Vilches, miembro de la Comunidad José Painecura y Dirigente de organizaciones Mapuche Lafkenche de Carahue, fueron quienes dieron a conocer el recientemente publicado “Vidas de papel”.  El libro  se adentra en el incendio ocurrido en el Fundo Casa Piedra (propiedad de la Forestal Mininco), en la comuna de Carahue, el día 5 de enero del año 2012, donde siete brigadistas que combatían el fuego fallecen en el siniestro.

Por Enoc Figueroa Neira

“Dedicado a los brigadistas que protagonizaron esta historia y a los miles de trabajadores subcontratados que arriesgan su vida combatiendo incendios forestales; también, al pueblo mapuche y su lucha por la tierra, los bosques y las aguas”. Son las primeras palabras que introducen a la publicación realizada por el equipo de investigación periodística de la Ufro.

El texto narrado en primera persona, desarrolla la investigación sobre el negocio de la madera y el conflicto intercultural en Chile, además de plantear una serie de reflexiones en torno al modelo forestal, la subcontratación, aplicación de ley antiterrorista y las tesis de autoatentado de la propia forestal afectada.

Jorge Pinto, Premio nacional de Historia, quien colaboró en la elaboración del prólogo de Vidas de papel, se refirió al incendio ocurrido en los años 40 en el Fundo Santo Domingo en las cercanías de Carahue, aludiendo a que hoy en día muy pocos recuerdan este episodio, además de cuestionar el rol de la prensa;  argumentando que los mensajes que esta entrega son persistentes, transmitiendo procesos de estigmatización del Mapuche.

Ver Video:



Vínculos de poder y medios de comunicación

En palabras de la docente de la carrera de periodismo, Sandra López; lo que se busca lograr con la publicación de este libro es “mostrar la otra cara”, el ser capaz por medio de la investigación y con fuentes debidamente consultadas, de poder ofrecer una alternativa consistente y fundamentada, al imaginario construido por los medios de comunicación en torno a la imagen del Pueblo Mapuche y procesos reivindicativos. “Nuestro rol es develar, investigar y mostrar aquello, para eso estudiamos Periodismo, el libro no les va a dar una respuesta, les va a invitar a que saquen sus propias conclusiones a partir de los elementos que se entregan, sacar conclusiones sobre los vínculos de poder existentes en estos casos”, afirmó la docente.

Dentro de los vínculos de poder mencionados al interior del libro, se da a conocer la relación existente entre el ex intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, con el área forestal, específicamente en Empresas El Rehue (Villarrica), Empresas Magasa y mencionando además su participación como socio y presidente de Corporación Chile de la Madera (CORMA). Precisamente es Andrés Molina, quien junto al aquel entonces Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentan una querella por el delito de incendio terrorista en el Juzgado de letras de Carahue. Cabe mencionar que un día antes, Rodrigo Hinzpeter aludía el hecho incendiario a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) jactándose de pruebas que hasta el día de hoy no son presentadas.

Responsabilidades

Moisés Vilches, dirigente de organizaciones mapuche Lafkenche de Carahue y miembro de la comunidad José Painecura (aledaña al sitio del suceso) comenta el momento en el cual tuvo la oportunidad de ver los cuerpos de los brigadistas fallecidos en el incendio, antes de que fuesen retirados por la PDI, destaca que eran muy jóvenes y que estaban aproximadamente a cien o doscientos metros de las plantaciones de pino (lugar del suceso). “Pude ver a personas como el Senador Espina; que iba casi a reclamarle a la empresa, a darle ordenes a todo el personal de Mininco, ahí surgieron un sinnúmero de temas raros” comenta Moisés, quien afirma creer que existe una directa responsabilidad  entre la orden que da Mininco a sus brigadistas para que continúen combatiendo el fuego, al contrario de Conaf, quienes llamaron a retirarse del lugar. Respecto a lo anterior Vilches afirma que “el resultado de esto es que tiran a estas personas a morir”.

Como parte del panel de expositore/as de Vidas de papel, Pilar Cárcamo, Ingeniera Forestal y Presidenta de la Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, realizó una presentación respecto a un diagnostico del modelo forestal presente en Chile y sus consecuencias en desmedro del bosque nativo y afectando principalmente a las comunidades rurales. “Tiene que ver con estas Empresas, que tienen muchas utilidades, pero que finalmente los impactos negativos que generan no están siendo pagados en los territorios” explicó Pilar, quien también enfatizó en los tipos de plantaciones comerciales que actualmente se desarrollan en Chile, tomando como ejemplo el caso de un eucalipto de tres años que puede consumir hasta veinte litros de agua al día, especie que al tener veinte años consumirá 200 litros por día. Casos como el anterior son los problemas diarios que deben enfrentar las comunidades que tienen cercano a sus territorios una empresa forestal, en directa relación con la escasez de agua y la deforestación de los sectores.

Es así como se da a conocer el primer libro publicado,  realizado por el Equipo de Investigación Periodística de la Ufro, compuesto por Docentes de la Carrera, Estudiantes y egresados de Periodismo de la misma casa de estudios, enfatizando también que se busca lograr la mayor difusión del texto que pronto se encontrará disponible en formato digital.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: