mercredi 7 mai 2014

Temuko: Jornada de manifestación en apoyo a PPM tras hospitalización de Llanca Tori en Hospital Hernán Henríquez Aravena

Por Enoc Figueroa Neira.-Mapuexpress

Internado en el recinto hospitalario, Llanca Tori fue ingresado de urgencia al medio día del 6 de mayo. Cabe recordar que el detenido, por motivo de su delicado estado de salud, no se ha sumado a la huelga de hambre que el resto de los PPM; Luis Marileo Cariqueo, Cristian Levinao Melinao y Leonardo Quijón Pereira, han mantenido hasta la fecha y que actualmente suma 30 días.

Se destaca que la situación de Llanca Tori es crítica, padeciendo una enfermedad crónica terminal que aqueja su hígado y páncreas, además de contar como antecedente con la muerte de su hermano en 2013 por motivo de esta misma enfermedad. Dentro del petitorio realizado por los PPM, además de la revisión de sus condenas y el traslado al CET (Centro de Educación y Trabajo); se encuentra el indulto de carácter humanitario a Llanca Tori solicitado expresamente a la Presidenta Michelle Bachelet.

A modo de acompañamiento al traslado del PPM al reciento hospitalario, y como forma de solidarizar con quienes actualmente se mantienen en huelga de hambre, la Coordinadora de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre (compuesta por personas individuales, organizaciones políticas, estudiantiles y sociales), en conjunto a manifestantes, se congregaron en las afueras del Hospital Hernán Henríquez Aravena; para dar a conocer a la comunidad la actual situación de los PPM en Angol y parte del petitorio presentado al Gobierno.

Gabriela Calfucoy, vocera de la Coordinadora de apoyo se refirió a los puntos principales de las peticiones que aun no presentan una respuesta satisfactoria.

Ver video:


En representación de la Casa de Mujeres del Ngulumapu; Beatriz Barra se refirió también al proceso de detención de Carmen Manquepi, PPM que actualmente se encuentra recluida con prisión preventiva en la cárcel de Angol, comentando además procedimiento irregulares y fuera del marco legal por parte de la PDI.
Ver video:

Como forma de continuar con la manifestación, las y los manifestantes se trasladaron posteriormente a la calle Caupolicán para dar a conocer a la comunidad la situación que aqueja a los PPM, repartiéndose informativos y exhibiéndose los lienzos alusivos a la causa.


0301

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: