mardi 27 mai 2014

Continúa la itinerancia educacional sobre el conocimiento ancestral Mapuche para la conservación del bosque nativo

Los estudiantes de Padre Las Casas y Freire en territorio ancestral Mapuche wenteche  aprenden y comparten el kimun e ixofil mongen para cuidar sus bosques nativos. También pronto en la zona Lafkenche de Saavedra.

BOSQUE NATIVO

Continúa avanzando la itinerancia que es parte del proyecto “Revitalizando el conocimiento tradicional en la Araucanía” dirigido especialmente a niñas y niños  que tiene como  objetivo  informar y generar conciencia sobre la importancia de conservar el bosque nativo local a través de los usos medicinales y alimenticios dentro de la cultura mapuche.

Las fechas de las itinerancias restantes son las siguientes:

26/05/2014         Fundo Maquehue          9:30 – 12:30        Padre las Casas

27/05/2014         Ñirry -Mapu       9:30 – 12:30        Padre las Casas

28/05/2014         Juan Seguel       9:30 – 12:30        Freire

29/05/2014         Raimapu              9:30 – 12:30        Freire

30/05/2014         Mahuidache      9:30 – 12:30        Freire

02/06/2014         Trapilhue            9:30 – 12:30        Freire

03/06/2014         Biblioteca Padre las Casas           9:30 – 12:30        Padre las Casas

04/06/2014         Biblioteca Padre las Casas           9:30 – 12:30        Padre las Casas

05/06/2014         Municipalidad Padre las casas   9:30 – 12:30        Padre las Casas

06/06/2014         Municipalidad Padre las casas   9:30 – 12:30        Padre las Casas

09/06/2014         Centro Cultural Freire   9:30 – 12:30        Freire

10/06/2014         Centro Cultural Freire   9:30 – 12:30        Freire

11/06/2014         Centro de Salud Lahuen Killen   9:30 – 12:30        Temuco

A continuación detalles de la iniciativa:

La tradición mapuche señala que “la tierra es nuestra madre, que da a luz y genera vida y dañarla es destruirnos a nosotros mismos”,  en otras palabras “estamos profundamente unidos a nuestra madre tierra”. Palabras que representan el contexto del proyecto “Revitalizando el conocimiento tradicional en la Araucanía”, una de las 11 iniciativas en territorio ancestral Mapuche wenteche cofinanciadas por el Programa EXPLORA-CONICYT del I Concurso Nacional de Apoyo a Actividades de Divulgación “Chile: Laboratorio Natural”, que busca mostrar y potenciar a nuestro país como un espacio único para la investigación científica y de desarrollo de contenidos por parte de la comunidad, especialmente niñas y niños, para mejorar el bienestar de vida de la población en general. Según su Director, Sr. Elvis Parraguez, “el objetivo es informar y generar conciencia sobre la importancia de conservar el bosque nativo local a través de los usos medicinales y alimenticios dentro de la cultura mapuche“.

El proyecto constó de tres actividades principales, siendo las capacitaciones la primera. Estas se realizaron entre el 27 de marzo y el 17 de abril, permitiendo que 639 alumnos y alumnas recibieran información sobre los servicios directos e indirectos prestados por los bosques y sus usos en la alimentación y la medicina mapuche. Los establecimientos educaciones que participaron de esta iniciativa fueron: San Martin de Porres, Tres Cerros, Lenfuen, Ñirri-Mapu y Fundo Maquehue de la comuna de Padre las Casas; Santa Cruz, Juan Seguel, Raimapu, Mahuidache y Trapilhue de la comuna de Freire. La segunda consistió de la participación de los alumnos y alumnas en los concursos de dibujos para el primer ciclo y de relatos para el segundo ciclo. Tanto los dibujos como relatos ganadores fueron el sustento de la exposición itinerante “Los estudiantes de Padre Las Casas y Freire aprenden y comparten el kimun e ixofil mongen para cuidar sus bosques nativos”, tercera actividad, que recorrerá las comunas de Freire y Padre Las Casasentre la tercera semana de mayo y la segunda semana de junio como una forma de hacer parte y concientizar a otros actores de la sociedad sobre los problemas que afectan al bosque nativo y su vinculación con la cultura mapuche.

La Hermana Paula María Palacios Oñate, Directora del Colegio Santa Cruz de Freire, entidad patrocinante, considera que la interculturalidad en nuestra comunidad escolar es un puente que busca en el reconocimiento de la diversidad cultural, el camino para arribar a la sociedad mapuche y no mapuche, rural y urbana, para que en el futuro sepan enriquecerse de sus tradiciones culturales. Ambas forman parte de un mismo proceso, siendo esta última una prolongación de la primera, que asume que el reconocimiento de los Pueblos Indígenas es necesario no sólo para rescatar y/o fortalecer su identidad nacional, sino también porque de esta forma a futuro es posible que exista mayor igualdad de condiciones en un diálogo social e intercultural para la búsqueda de soluciones a los persistentes problemas del no entendimiento, desunión y discriminación

“Como ciudadanos de una sociedad heterogénea, estamos invitados a ir más allá de “nuestros patrones individuales y sociales” y respetar aceptar y valorar las culturas, sus prácticas, conocimientos y creencias, como una estrategia no violenta para lograr el entendimiento. Por ello, se invita  a todos los Padres y Apoderados a visitar este hermoso proyecto, apoyar las creaciones de los niños y niñas, sus formas de concebir el mundo y con ello mostrar que la diferencia y la diversidad son oportunidades de crecimiento, que hay que afrontar con paciencia. Los invito a practicar y promover en sus hijos e hijas, estudiantes y la sociedad, en general, actitudes de respeto en el hablar y en la forma de relacionarnos con los demás. Ello debido a que la sobrevivencia de los pueblos indígenas no solo significa la preservación cultural, sino también otras formas de concebir, relacionarse y conservar los ecosistemas, los bosques y aguas. Este desafío requiere de la participación de todos los ciudadanos, ya que se trata de una problemática de la sociedad en su conjunto acerca de lo que heredaremos a las futuras generaciones“, señalan sus impulsores.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: