mardi 13 mai 2014

Buscan imponer atentatorios proyectos por sobre planes de desarrollo Mapuche en Melipeuco

Diversas comunidades, territorios, representaciones, vienen manifestándose a través de consultas autónomas y comunitarias, por medio de declaraciones y actas formales, en la definición sobre sus prioridades en materia de desarrollo de acuerdo a las normas internacionales y en oposición a atentatorios proyectos que afectan los derechos humanos Mapuche, en especial en el plano social, cultural, espiritual, ambiental y económico, como ocurre con los casos de centrales hidroeléctricas y tendidos eléctricos que se quieren imponer.

MELIPEUCO

Al respecto, desde febrero representaciones territoriales Mapuche y de organizaciones sociales de Melipeuco vienen solicitando el ingreso al sistema de evaluación ambiental diversos documentos para que formalmente sean parte del expediente de oposición a proyectos que se encuentran en calificación, sin embargo dicho organismo no lo ha hecho y las comunidades vuelven a insistir con el actual gobierno para que se estipule y considere sus posiciones.

Los proyectos en cuestión son “Central de Pasada el Rincón” y “Tendido Eléctrico Caren Bajo-Melipeuco”. Cabe señalar que este 6 de mayo la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno regional aprobó el proyecto hidroeléctrico “Tacura” sin atender las observaciones Mapuche afectadas en su territorio.

Para las representaciones Mapuche y de organizaciones sociales,  los proyectos señalados resultan atentatorios por cuanto perturban patrimonio cultural y natural de alta relevancia, alteran los sistemas de vida de Comunidades y habitantes y se contradicen con los lineamientos propios de desarrollo definidos para el territorio. Por ello, han plasmado su oposición a éstas iniciativas en documentos que son los siguientes:

1.       Acta de Comunidad Juan Bautista Huichapán. Con fecha Sábado 7 de Diciembre de 2013, representantes de la comunidad realizaron proceso autónomo de definición de lineamientos de desarrollo, en el que quedó de manifiesto rechazo a proyectos de inversión en el territorio, realizado de conformidad al Convenio 169 de la OIT, en presencia de ministra de fe municipal y a su vez, garante en su calidad de representante de un órgano del Estado.

2.       Declaración Truful-Truful. Con fecha 22 de Diciembre de 2013, se realizó en sector del Salto del Truful-Truful, ceremonia tradicional Mapuche “Llellipun” para la reafirmación cultural y espiritual del acuífero frente a iniciativas hidroeléctricas.

3.       Acta Reunión con SEA. Con fecha 13 de Enero de 2014, se proyectó por parte del Servicio de Evaluación Ambiental reunión entre titular del Proyecto “Tendido Eléctrico Caren Bajo-Melipeuco” y ciudadanía. Sin embargo, el titular del Proyecto no se presentó a la reunión. Al respecto, se firmó Acta en la que autoridades locales y dirigentes manifestaron la suspensión de la reunión y solicitaron presencia del representante general de la empresa matriz del proyecto e inversionista principal.

4.       Acta Oposición Proyectos. Con fecha 24 de Enero de 2014, dirigentes Mapuche analizaron la situación respecto de las iniciativas de inversión en el territorio y acordaron unánimemente la oposición a los Proyectos “Central de Pasada El Rincón” y “Tendido Eléctrico Caren-Melipeuco” y cuestionaron proceso de PAC y “Consulta Indígena” orientada a negociar medidas de mitigación.

5.       Lineamientos de Desarrollo. Documento que evidencia las prioridades de desarrollo del territorio de Melipeuco.

Los documentos señalados pueden ser requeridos en el siguiente enlace.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: