Insólita han sido las palabras recientes del ex mandatario Ricardo Lagos. Si bien, urge el levantamiento de palabras sensatas frente al actual clima de violencia y odiosidad que se ha generado, fomentado por el propio gobierno y grupos ultras, pero Lagos no tiene ninguna autoridad moral ante estos hechos. En su gobierno no solo fue asesinado Alex Lemún y muerto Zenón Díaz Necul, sin decir nada, más aún se aplicó abusiva e irresponsablemente la Ley anti terrorista y una violencia desatada.
Recientemente, el ex Presidente Ricardo Lagos reprochó a través de la prensa el traslado a La Araucanía de Sebastián Piñera y su ministro del Interior, como también de las máximas autoridades de Carabineros y la PDI en el marco del incendio que dio muerte al matrimonio Luchsinger - McKay.
“Lagos señaló que el actual Gobierno no le da la misma importancia cuando los heridos son mapuche”, publicaba radio Bio Bio. “¿Hay un despliegue similar cuando hay afectados de la etnia mapuche?”, se preguntó. Dijo además, “El solo instrumento represivo no es la única respuesta, es un elemento importante ante la violencia, pero los elementos mas profundos tienen que ser abordados”, enunció al finalizar.
Parece que al ex Presidente Lagos quien materializó el proyecto represa Ralco a favor de Endesa en el territorio Pewenche y que consolidó la expansión y exportaciones de los dos principales grupos económicos de la industria forestal, emplazados en territorio Mapuche, se le olvidó que posterior a la muerte del joven Mapuche Alex Lemún, en noviembre del 2002, asesinado cobardemente por un oficial de carabineros, guardó silencio y que con posterioridad a una escalada de movilizaciones, que iban desde cortes de ruta, quemas de bandera, protestas internacionales, ingreso a predios y acusaciones por atentados, su gobierno aplicó la Ley antiterrorista y levantando una persecución contra diversos actores de la lucha social Mapuche. También guardo silencio en los múltiples allanamientos y violencia desatada en comunidades o cuando el joven Mapuche Zenón Díaz Necul murió atropellado en el marco del conflicto con empresas forestales que el tanto protegió.
http://www.mapuexpress.net/
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire